Pamplona - La que fue presidenta de la Asociación Navarra para la Salud Mental (Anasaps) durante ocho años, Esperanza Ibiricu Monge, presentó su dimisión el pasado mes de diciembre, una salida que se produjo tras una polémica interna en la entidad por la contratación y posterior despido de su hijo.

Desde la junta directiva de Anasaps indicaron ayer que solicitaron a Ibiricu su renuncia por “abuso de poder” y “engaño” tras la contratación de su hijo como monitor de actividades a sus espaldas, a sabiendas de que no contaba con la formación necesaria, mientras que la afectada aseguró en una carta remitida a este periódico que presentó su dimisión “ante el clima de falsas acusaciones y malas prácticas”, denunciando asimismo el despido improcedente de su familiar.

La situación comenzó cuando, en verano del 2018, se contrató a esta persona como monitor de actividades y, pasado un mes, pasó a ocupar el puesto de director de actividades. Según señala Ibiricu, ambas contrataciones se realizaron tras evaluar su perfil y formación, pero desde la asociación lo niegan, aduciendo que hizo uso de su poder jerárquico para que se realizase la contratación y negando que se le sometiese a control alguno. “Los nuevos contratos pasan siempre por la junta directiva, pero en ningún momento tuvimos conocimiento de este”, afirman, añadiendo que internamente se mantiene el acuerdo de no contratar a familiares.

Tras cuatro meses en el puesto, en los que según Ibiricu “los monitores aseguraban que con él el clima que se respira era el mejor que recuerdan en años”, se procedió al despido del hijo de la presidenta alegando falta de formación. Según sostienen desde la junta, esto sucedió cuando conocieron las circunstancias en que se había producido la contratación, y después de ofrecerle la posibilidad de que renunciase a su puesto y se formase, a lo cual su madre se negó.

En estos momentos la asociación cuenta con una presidenta en funciones ,y según señalaron, se ha remitido los socios una carta para anunciarles la celebración de una asamblea extraordinaria en la que se les informará sobre la dimisión de Esperanza Ibiricu y sus circunstancias. - L.H.