Las dificultades del terreno retrasan el rescate de Julen al menos hasta la madrugada del domingo al lunes

El equipo de rescate ha iniciado este sábado la perforación del túnel que permita llegar al niño, atrapado desde el domingo pasado

08.02.2020 | 15:38
Operarios trabajan con elementos de perforación de tierra mientras continúan los trabajos para rescatar a Julen
Trabajos en Totalán para facilitar la instalación de la perforadora.

MÁLAGA. La excavación del túnel horizontal para llegar hasta Julen podría empezar en la madrugada del domingo si no se encuentran nuevas complicaciones y se cumplen los plazos para terminar la perforación del túnel vertical paralelo al pozo.

Los trabajos del operativo de rescate de Julen, el niño de dos años que el pasado domingo cayó a un pozo estrecho y profundo en Totalán (Málaga), continúan centrados en el túnel vertical, cuya perforación ha comenzado este sábado a las 13.45 horas de hoy y seguirá sin descanso.

El responsable del operativo, Ángel García, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, ha explicado a los periodistas que están "esperanzados" en que este trabajo pueda llevar el menor tiempo posible si las condiciones son más favorables que las que se han encontrado hasta ahora.

El técnico ha avanzado que un plazo de ejecución para esta excavación es de entre 12 y 15 horas, siempre que no vuelvan a encontrar "alguna veta o dureza", por lo que el túnel podría estar listo esta madrugada.

A este trabajo se sumarán después los mineros desplazados desde Asturias, que son los encargados de realizar la galería horizontal de acceso al pozo en el que está el niño.

La perforación en este momento es de 60 metros y en ella pueden encontrar "afloraciones del macizo rocoso que ha ralentizado las operaciones de desmonte para el rebaje del terreno y creación de una plataforma en la que se está colocando la perforadora".

Los trabajos de los operarios desplazados desde Asturias tendrán "rendimientos menores", ya que emplearán medios manuales, pistolas y martillos, por lo que en condiciones favorables se invertirán unas 20 horas de trabajo más, que se sumarán tras la perforación.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado hoy la zona y ha asegurado que están haciendo "todo lo humanamente posible" para rescatar al pequeño del pozo.

Moreno ha explicado a los periodistas que, tras su toma de posesión ayer, ha querido que su primera visita fuese a Totalán para transmitir a la familia del pequeño "ánimo y apoyo personal" y para "poder estar" con todas las administraciones y particulares que participan en estas actuaciones, que ha calificado de "inédita".

Tras el inicio esta tarde de las perforaciones, Moreno se ha mostrado convencido de que se está "más cerca que nunca" de rescatar al pequeño.

El presidente andaluz ha trasladado la solidaridad del pueblo andaluz a la familia de Julen y ha confiado en que "el esfuerzo encomiable" que se está haciendo dé sus frutos, puesto que será "una gran noticia que toda España espera con el corazón encogido".

La lluvia, que ha hecho acto de presencia en la jornada de hoy en Totalán, no ha impedido que continúen los trabajos para rescatar a Julen, aunque ha llovido en varias ocasiones.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga ha creado una cápsula metálica de dos metros de altura para efectuar el rescate de Julen cuando comience la excavación de la galería horizontal en la que trabajarán los mineros trasladados desde Asturias.

El creador de esta cápsula es Julián Moreno, jefe provincial de bomberos de este organismo, que tras los primeros días de trabajo la ideó para el transporte a la superficie del niño de 2 años que cayó al pozo.

Moreno ha explicado en declaraciones a Efe que la idea surgió de camino a su casa el pasado martes de madrugada, tras estar trabajando en la zona de rescate de Julen en Totalán (Málaga).Ha detallado que los mineros tenían la idea de acceder con cuerdas a la galería, por lo que ahí vieron "un vacío" y empezó a pensar una solución que fuera más segura.