Palabrería real y silencio mediático

El discurso navideño del rey nunca había citado tanto a la juventud, tras los resultados catastróficos de las consultas

08.02.2020 | 15:45
Escudo de la Monarquía.

PAMPLONA - Los analistas políticos lo vieron claro y lo relacionaron en cuanto les llegó de la Zarzuela, la causa y el efecto: había que contrarrestar de algún modo la campaña a favor de decidir sobre monarquía y república iniciada en particular en las universidades y también en algunos importantes núcleos de población de la periferia madrileña. En efecto, el texto del mensaje navideño del rey Felipe VI nunca se había centrado tanto en los problemas de la juventud como en esta ocasión, dedicándole nada menos que ocho de los diecisiete párrafos, incluidos saludo, felicitaciones y despedida de rigor.

Por su parte, excepción hecha de Podemos e Izquierda Unida, los partidos políticos del equipo médico habitual pasaron de puntillas entre el sí pero no y viceversa que acostumbran y únicamente se apresuraron a destacar y aplaudir la "estrecha conexión y el conocimiento de la realidad" del Estado demostrada por su majestad. Salvo las dos mencionadas formaciones, ninguno ha hecho comentario ninguno de los catastróficos resultados para la corona de las consultas ni su necesidad de tenerlos en cuenta.

Nueve de cada diez partidarios del modelo republicano, o del derecho a ser consultados y decidir sobre el artículo 1 del Título Preliminar (La forma política del Estado español es la Monarquía...) ni los artículos 56 y siguientes del Título II (De la Corona), de una Constitución cuya gestación ni conocieron por edad, es un resultado para preocupar.

La prensa, mutis

La Brunete mediática pasó igualmente de puntillas, y sigue, sobre las consultas iniciadas en noviembre y diciembre, que seguirán este mes y los sucesivos. Alguna nota perdida entre páginas, o en informaciones locales y no en edición "nacional", y poco más. El papel vive sus crisis y prefiere el "no sabe, no contesta", a la sombra del poder por urgencias económicas. Los monárquicos ABC y La Razón sí lo hicieron, pero para criminalizar las consultas. En Navarra, el sindicato Eraldatu acaba de anunciar que estudiará una posible futura consulta en la UPNA. - L.M.S.

Lo último Lo más leído