madrid - Nueve de cada diez adolescentes entre 14 y 16 años tiene un perfil propio en una red social y lo usa para poder sentirse integrado en el grupo, aunque la gran mayoría, el 83,5 %, reconoce que sabe que en las redes sociales se miente más que en el cara a cara. Son algunas de las conclusiones del estudio Las TIC y su influencia en la socialización adolescente, realizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Google y BBVA dentro del proyecto Conectados, presentado ayer, que busca promover el uso adecuado, productivo y responsable de las redes sociales e Internet entre los jóvenes.

En la actualidad, los adolescentes se “autopresentan” en las redes y quieren saber cómo les ven los demás, por lo que siempre esperan un feedback, subrayó la directora técnica de FAD, Eulalia Alemany. De este modo, tras entrevistar a 1.624 jóvenes, la mayoría afirmó tener un perfil para que los demás le vean, respondan a lo que comparten y obtener su aprobación, mientras que lo que menos les gusta es no recibir respuesta o el rechazo.

Asimismo, el 90% de los encuestados contestó tener entre dos y cinco dispositivos digitales personales, adquiridos en los últimos dos años, destacando el teléfono inteligente en el 89,9% de los casos, seguido por el ordenador portátil, el 75%, y la tableta, que tiene el 68%. Entre sus usos, la mayoritaria es escuchar música (75,6%), seguido por buscar información (41,6%), navegar (48,3%), relacionarse con otras personas y jugar a videojuegos on line (37,6%).

uso constante Por redes sociales, los jóvenes prefieren Instagram, para publicar imágenes y vídeos y ser vistos, y YouTube, donde consumen contenido multimedia y se sienten integrantes de una comunidad. Pero también utilizan mucho Twitter, para seguir los mensajes que publican sus ídolos, y Facebook, como plataforma para juegos y mantener amistades lejanas. Por su parte, para el contacto diario con amigos y familiares, la elección que gana rotundamente es WhatsApp.

Asimismo, el 72,4% de los adolescentes confesó que “mira el móvil constantemente”, -las chicas más a menudo que los chicos-, de los que el 15% hace uso de su teléfono incluso estando con gente o en clase. - Efe