Hoy se cumplen diez años de la desaparición de la joven sevillana Marta del Castillo sin el hallazgo de su cadáver, pese a las numerosas búsquedas iniciadas a lo largo de la última década con el objetivo de encontrarlo por toda la zona. Las pocas expectativas de la familia están puestas en una investigación que sigue abierta, aunque confiesan que han “perdido la esperanza” de saber dónde está el cuerpo sin vida. El crimen fue perpetrado el 24 de enero del 2009, cuando la joven había salido de casa para verse con unos amigos, por Miguel Carcaño, de 20 años y autor confeso del asesinato y condenado a 21 años y tres meses por el Tribunal Supremo en 2011.

El resto de acusados adultos fueron absueltos, mientras que El Cuco, de 15 años, fue condenado a dos años y once meses de internamiento por un delito de encubrimiento, siendo absuelto de violación y asesinato. Aunque ya han sido juzgados todos los implicados, el Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla mantiene abierta una pieza separada para la búsqueda del cuerpo de Marta por si se encuentran nuevos indicios, aunque por el momento no hay novedades. Precisamente, las pocas esperanzas de la familia de Marta están puestas en esta investigación.

Eva Casanueva, la madre de la joven de 17 años, confiesa que prácticamente ha “perdido la esperanza” de saber dónde está “el cuerpo sin vida” de su hija, ya que “las leyes amparan a los delincuentes y las mentiras salen baratas”, motivos, apunta, que son la causa de que su cadáver nunca se haya encontrado. “Ha pasado mucho tiempo, la Policía ya no sabrá por dónde mirar, judicialmente el caso está cerrado y de estos individuos no espero nada, no espero un arrepentimiento, ni siquiera un anónimo que diga dónde está el cuerpo de mi niña”, argumenta con rotundidad Casanueva, que recuerda que el único contacto que han mantenido con los implicados fue el que tuvo su marido, Antonio del Castillo, con Carcaño en la prisión de Herrera de la Mancha, Ciudad Real.

Esta visita coincidió con la última búsqueda del cuerpo conocida realizada por unidades de la Policía Nacional en una zona del río Guadalquivir, la cual todavía no había sido rastreada. En aquella vista, Casanueva apunta que Carcaño confirmó que “la ultima versión que había dado es lo que había pasado”, en la que culpaba a su hermano de haber matado a Marta tras una pelea entre ambos hermanos en el domicilio. Además, expuso que el cuerpo de su hija “no estaba en el río”, si no en “la finca Majaloba”, donde la habría llevado su hermano, Francisco Javier Delgado, por lo que, “si no estaba allí, es que mi hermano la ha tenido que cambiar de sitio”, detalló Carcaño.

Permiso penitenciario

El asesino rehace su vida

Por su parte, Luis Martín Robredo, el fiscal que intervino desde que se abrió la causa judicial para investigar la desaparición y muerte de la menor, sostiene que fueron varios los que cometieron el asesinato, de modo que la absolución de Samuel Benítez, amigo de Carcaño y El Cuco, le “extrañó”, sobre todo, después de haber confesado “su culpabilidad” ante los investigadores policiales, aunque no lo ratificara en el juicio. Por ello, esperaba una condena a Carcaño “por homicidio”, dada la falta de pruebas objetivas sobre la muerte, y a Benítez por “encubrimiento”.

“Por qué vas a confesar ante la Policía algo que no has hecho si no es para salvar la responsabilidad de otro”, se pregunta Martín. No obstante, advierte que el fallo “no fue tan negativo como se quiere hacer ver, pues hay un condenado a 21 años tras una investigación tan compleja como esta, sin ningún dato objetivo de la muerte y solo con la versión del asesino confeso”.

Coincidiendo con el décimo aniversario del crimen, el asesino confeso ejerció recientemente su derecho a obtener permisos penitenciarios para salir de la prisión de Herrera de la Mancha, aunque se los han denegado, ya que, para poder optar a salir de la cárcel, se necesita haber cumplido una cuarta parte de su condena, contar con el informe favorable de la Junta de Tratamiento de la prisión de Herrera de la Mancha y, además, necesita la autorización del juez de Vigilancia Penitenciaria de Ciudad Real. Entró en la cárcel de manera preventiva el 15 de febrero de 2009 y, debido a que el tiempo que estuvo en prisión provisional computa en la liquidación de condena, Carcaño ya cumple este aspecto. - E.P.

MARTA NO ES OFICIALmente VÍCTIMA

En investigación. El asesino confeso de Marta del Castillo fue su pareja sentimental, aunque la joven sevillana no está contabilizada como una víctima oficial de violencia de género. Se añadió en un principio como un caso en investigación, pero ya no se incluye en el cómputo total que realiza la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. El balance de 2009, cuando murió la joven de 17 años, no contabiliza a ninguna víctima mortal con esa edad. Desde el departamento liderado por Pilar Llop han hecho hincapié recientemente en que se están revisando las estadísticas, y se prevé que el número de crímenes machistas aumente ligeramente.