PAMPLONA. La diócesis de Pamplona y Tudela, de la que fue arzobispo entre 1993 y 2007 el cardenal Fernando Sebastián, fallecido este jueves, celebrará el domingo 27 de enero una eucaristía por él en la catedral de Santa María La Real.

La ceremonia religiosa tendrá lugar a las seis de la tarde, según informa el arzobispado de Pamplona, que indica que los restos mortales del cardenal serán velados en Málaga en la iglesia del Sagrario desde este viernes hasta las 10:00 horas del sábado, en el que serán trasladados a la catedral para el funeral a mediodía.

Fernando Sebastián será enterrado en la capilla del Santísimo Sacramento de la catedral de Málaga.

El actual arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, visitó el pasado lunes al cardenal en el hospital de Málaga, en el que se encontraba ingresado desde el sábado anterior.

Nacido en Calatayud (Zaragoza), el 14 de diciembre de 1929, Sebastián ingresó en la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Misioneros Claretianos) en 1945, en la que profesó el 8 de septiembre de 1946. Terminados los estudios filosóficos y teológicos en los seminarios de la congregación, en Solsona y Valls, fue ordenado sacerdote en Valls el 28 de junio de 1953 por el cardenal Arriba y Castro.

El 26 de marzo de 1993 fue nombrado arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, diócesis de la que tomó posesión el 15 de mayo del mismo año. El Papa aceptó en 2007 su renuncia como arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, que había presentado cuando cumplió los 75 años, y dio el relevo a Francisco Pérez González el 30 de septiembre de 2007. El 22 de febrero de 2014 fue hecho cardenal por el Papa Francisco en el consistorio celebrado en la Basílica de San Pedro. - L.H./Efe