Uxue Barkos: "El traspaso de Tráfico debe firmarse en esta legislatura"

Arasti ha reiterado que el "compromiso" del Ejecutivo central con el de Navarra sobre la competencia "se va a cumplir" aunque no podrá "materializarse" antes de mayo

Geroa Bai pregunta si el PSOE "está dispuesto a cumplir la palabra que dio Sánchez"

08.02.2020 | 16:38
José Luis Arasti, delegado del Gobierno de Navarra, este lunes presentando los cambios de velocidad en vías convencionales.

Geroa Bai pregunta si el PSOE "está dispuesto a cumplir la palabra que dio Sánchez".

PAMPLONA. El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha considerado que en lo que queda de legislatura no se podrá "materializar" la transferencia a la Comunidad foral de la competencia de tráfico.

"Esta legislatura termina dentro de cuatro meses, la intención es que las transferencias de la competencia se puedan realizar, pero la materialización de la misma dudo mucho que se pueda llevar a cabo en esta legislatura", ha manifestado el delegado, en declaraciones a los periodistas al término de una rueda de prensa.

Arasti ha reiterado que el "compromiso" del Gobierno central con el de Navarra sobre la competencia de tráfico "se va a cumplir", pero ha señalado que le consta que "todavía no hay ningún paso en firme, más allá de alguna conversación", ya que "estamos hablando de que en la transferencia de esta competencia se encuentran implicados tres ministerios".

"Estamos hablando del Ministerio de Política Territorial, el Ministerio de Interior y el Ministerio de Hacienda, no es algo que se vaya a poder producir de la noche a la mañana", ha remarcado Arasti, quien ha explicado que "se han pedido informes tanto a Interior como a Hacienda por las implicaciones que conlleva" el traspaso de la competencia de tráfico.

En este sentido, ha asegurado que "en cuanto esos informes estén disponibles, se convocarán las comisiones y las juntas necesarias para empezar a hablar de esta negociación".

"DEBE FIRMARSE EN ESTA LEGISLATURA" La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que la transferencia de la competencia de tráfico a la Comunidad foral "debe firmarse en esta legislatura" y ha señalado que "lógicamente" se "materializará en el tiempo".

Barkos ha declarado a los periodistas que ha leído "detenidamente" las declaraciones de Arasti con quien, según ha dicho, tendrá "ocasión de comentar" el tema, ya que ambos han coincidido en el acto de inauguración de la Agencia Integral de Empleo Iturrondo.

En cualquier caso, ha agregado la jefa del Ejecutivo foral, el delegado "dice algo cierto, primero que la competencia se va a firmar y luego está algo que resulta una obviedad, que la materialización de esa transferencia no se hará ni en tres, ni en cuatro, ni en cinco meses, evidentemente".

En este sentido, la presidenta ha remarcado que "estamos hablando de una competencia largamente reclamada por Navarra, que está en la Lorafna así reconocida, que debe firmarse en esta legislatura y que se materializará lógicamente en el tiempo".

"Lo contrario, o pretender ir más allá, que no creo que fuera lo que pretendía el delegado, seguramente es llegar a una polémica incierta y desde luego inútil", ha concluido.

"LA PALABRA DEL PSOE" El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha preguntado al PSOE si "está dispuesto o no a cumplir la palabra que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos", respecto a la transferencia de la competencia de tráfico a la Comunidad foral.

Después de que el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, haya dudado de que en esta legislatura se pueda materializar la transferencia, Koldo Martínez ha afirmado que "somos muy conscientes de que la materialización de la competencia no se puede hacer de la noche a la mañana, pero la pregunta es si el PSOE está dispuesto a cumplir la palabra que el presidente Sánchez dio a la presidenta Barkos, es decir, si está dispuesto a firmar la transferencia ya o no".

Así, ha afirmado que "la materialización costará, somos conscientes, pero la firma de la transferencia se puede hacer de la noche a la mañana si el PSOE quiere, y además así se lo prometió a la presidenta del Gobierno".