Salud cifra en un 12% el seguimiento de la huelga de médicos y el SMN lo eleva hasta el 72%

Solana pide "responsabilidad" ante unos paros convocados en pleno pico de epidemia de gripe y que se mantendrán para febrero

08.02.2020 | 16:53
Asamblea del Sindicato Médico de Navarra este miércoles para abordar la jornada de huelga.

PAMPLONA. Un total de 234 profesionales ha apoyado este miércoles la huelga convocada para el personal facultativo del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), de un total de 1.869 médicos en el turno de trabajo de mañana, lo que sitúa el índice de participación en el 12,5%, según los datos del Gobierno de Navarra. El Sindicato Médico de Navarra (SMN), por su parte, asegura que la primera de las jornadas de huelga convocadas para mejorar las condiciones laborales y económicas del colectivo ha tenido un seguimiento del 72%.

Por ámbitos y centros de gestión, en el Complejo Hospitalario de Navarra se han sumado al paro 80 profesionales facultativos (8,04%), en Atención Primaria del área de salud de Pamplona 94 (21,8%), en el área de salud de Tudela 42 (23,8%) y en la de Estella 16 (11,9%). En Salud Mental han parado 2 profesionales (1,7%) y en Servicios Centrales ninguno (0,0%).

El seguimiento de la huelga en Atención Primaria de toda Navarra ha sido del 24,2%, frente al 7,6% de incidencia en la Atención Hospitalaria en el conjunto de las tres áreas de Salud.

Queda pendiente de incorporar a este balance los datos del turno de tarde, si bien la mayor parte de estos profesionales prestan atención de urgencia y están, por tanto, integrados en los servicios mínimos, por lo que su incidencia en el porcentaje final será poco significativa.

"La jornada se está desarrollando sin incidencias reseñables, más allá de la repercusión que haya podido tener en algunos pacientes que se han visto directamente afectados por la jornada de paro y a los que el SNS-O traslada sus disculpas", ha indicado en un comunicado el Ejecutivo foral.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha expresado su agradecimiento a los profesionales facultativos, por "su positiva respuesta al llamamiento a la responsabilidad" hecha por el Departamento.

Los Médicos de Familia y Pediatras de Atención Primaria han atendido en consulta a 7.310 pacientes, del total de 8.733 que estaban citados para hoy en toda Navarra, es decir, un 84%. Este porcentaje ha sido algo menor en el área de salud de Tudela (74%).

Con motivo de la huelga se han suspendido 20 de las 177 intervenciones quirúrgicas, es decir, se han llevado a cabo el 88,7% de las programadas.

"Estos datos sobre la actividad asistencial desarrollada en esta jornada permiten evaluar el seguimiento real y la repercusión que la huelga ha tenido en las y los pacientes", ha afirmado el Gobierno navarro.

Fernando Domínguez ha afirmado que el Departamento "va a continuar trabajando en las áreas de mejora del SNS-O, tanto en el ámbito asistencial como de las condiciones laborales". "Si de verdad se pretende colaborar en la mejora de la calidad de los servicios a la ciudadanía, las puertas del Departamento siempre estarán abiertas para todos los sindicatos, también para el SMN", ha declarado.

El Departamento de Salud ha hecho un nuevo llamamiento al SMN para que desconvoque los paros programados en el mes de febrero.

María Solana, portavoz del Gobierno, ha reiterado que "dentro de las reivindicaciones de los huelguistas se pide alcanzar unos datos, unas situaciones y unos márgenes que aquí estaban superados hace ya mucho tiempo" y ha pedido "responsabilidad" ante una huelga convocada en "pleno pico de epidemia de gripe".

LOS CONVOCANTES El Sindicato Médico de Navarra ha dicho que incluso tiene "constancia de que en algunos centros de salud y servicios hospitalarios la participación está siendo de un 100%".

Mientras que desde el Gobierno se ha asegurado además que las cuotas y los márgenes de atención a pacientes que reclama el SMN están "superados aquí con mucho hace mucho tiempo", el sindicato afirma que los informes oficiales hablan de un alto porcentaje de los médicos "burn out" (quemados) y de un aumento de consultas al programa Paime de atención integral que les ofrece el Colegio de Médicos.

El sindicato destaca además que en los últimos años han perdido un 37% de su poder adquisitivo por los sucesivos recortes, la carestía de la vida y la "cada vez mayor presión fiscal", 31.000 euros en concreto desde 2010 hasta 2018, "y sigue el contador en marcha", dice.

Y añade que antes de convocar la huelga se ha intentado "informar, explicar y sensibilizar al departamento de Salud de las carencias y el progresivo empeoramiento" del colectivo, y se han elaborado informes y propuestas, mientras que la consejería solo ha ha enviado un documento para negociar una vez convocada la huelga.

Del mismo modo el SMN critica que sea ahora cuando "se deshacen en ofertas de diálogo y negociación pero con la condición de desconvocar la huelga, sin puntos concretos para pactar" y negando tener competencias en "reivindicaciones esenciales".

En este sentido lamentan que desde Salud apelen a la responsabilidad del colectivo cuando "en ningún momento ejercen la suya, que ha sido y es realizar una gestión responsable y un trato digno a los médicos, pilar fundamental de la sanidad", lo que les lleva a criticar los servicios mínimos establecidos por elevados.

El sindicato da las gracias por último a quienes han secundado la jornada de huelga, que si no se desconvoca continuará los miércoles de febrero, a quienes han cubierto los servicios mínimos y a los pacientes, cuya "comprensión" y "apoyo" dicen estar recibiendo.Los objetivos que se persiguen con esta huelga son la recuperación de la relación médico-paciente adecuando agendas y tiempos de consulta, con funciones y atribuciones definidas por estamentos de forma que los facultativos tengan las "propias de su formación y responsabilidad"Reclaman además que se reduzca "la altísima tasa actual de interinidad" para estabilizar las plantillas, que se priorice la atención de las listas de espera por los propios servicios antes que mediante la externalización y flexibilización de la edad de jubilación, sin que sea forzosa a los 65 años.

El Smn exige también mejorar las condiciones laborales y para ello pide medidas que hagan a Navarra competitiva en la captación y fidelización de profesionales, acciones para la conciliación familiar y laboral.

Otras reivindicaciones son una baremación única para los procedimientos de acceso, eliminado el euskera como requisito, terminar "con el abuso de las contrataciones perfiladas" y el cumplimiento de la normativa de OPEs y traslados.En cuanto a la situación económica demandan la "recuperación inmediata" de lo perdido desde 2010 y la "equiparación de sus retribuciones a las de comunidades vecinas con similar renta per cápita y coste de vida".

Otras peticiones son la actualización de la Ley de Carrera Profesional, la voluntariedad y retribución extraordinaria en la asunción de otras consultas o cupos cuando no se encuentran sustitutos, la eliminación de las microguardias en el ámbito rural y programas de productividad adicional alternativa para los facultativos exentos de guardias.

En el ámbito de la gestión clínica y la toma de decisiones, el SMN insta a convocar todas las Jefaturas asistenciales del SNS-O cumpliendo la normativa y la presencia del estamento médico en las comisiones, grupos de trabajo o foros de decisión sobre aspectos relacionado con la atención clínica al paciente.