La huelga de médicos se salda con un descenso en la actividad del 16%

Salud cifra el seguimiento en un 12,5%, mientras que el Sindicato Médico calcula que es del 83%

Los paros obligan a retrasar un 1.423 consultas de Atención Primaria y 20 operaciones quirúrgicas

08.02.2020 | 17:12
Médicos asistentes a la asamblea informativa convocada ayer por el Sindicato Médico de Navarra.

Salud cifra el seguimiento en un 12,5%, mientras que el Sindicato Médico calcula que es del 83%

Pamplona - La primera jornada de la huelga de médicos en la Comunidad Foral se saldó con un descenso de la actividad del 16%. Así lo muestran los datos oficiales aportados por el departamento de Salud, que cifra el seguimiento de la huelga en el 12,5%. Una cifra muy distante del 83% calculado por el Sindicato Médico de Navarra (SMN), convocante de los paros.

En total, los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria atendieron durante el día de ayer a 7.310 pacientes en consulta del total de 8.733 que estaban citados en toda Navarra, es decir, un 84%. Este porcentaje fue algo menor en el área de salud de Tudela (74%), donde hubo un mayor seguimiento de la huelga por parte de los facultativos.

Con motivo de la huelga se tuvieron que suspender también 20 de las 177 intervenciones quirúrgicas programadas durante el día de ayer, es decir, se llevaron a cabo el 88,7% de las programadas. Estos datos sobre la actividad asistencial desarrollada en esta jornada, destacaron desde Salud, son los que permiten evaluar el seguimiento real y la repercusión que la huelga ha tenido en las y los pacientes.

En lo referente a la adhesión a la huelga, en total Salud contabilizó a 234 profesionales que apoyaron los paros convocados para el personal facultativo del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) de un total de 1.869 médicos en el turno de trabajo de mañana, lo que sitúa el índice de participación en el 12,5%. A este balance habría que incorporar los datos del turno de tarde, si bien la mayor parte de estos profesionales prestan atención de urgencia y integrados en los servicios mínimos. Debido a esto, explicaron desde Salud, su incidencia en el porcentaje final es poco significativa, pues para hacer este cálculo el departamento contabiliza solo a aquellos sanitarios que se encuentran en su turno de trabajo y no se encuentran en servicios mínimos ni ausentes por alguna otra causa como libranza, baja laboral o excedencia.

Desde el departamento, el consejero de Salud, Fernando Domínguez quiso agradecer a los profesionales su respuesta positiva ante la convocatoria de huelga, especialmente en un momento crítico por la alta incidencia de la gripe. "Quiero agradecer a los profesionales su respuesta positiva al llamamiento da la responsabilidad que hizo el departamento de salud en beneficio de los pacientes", destacó.

Los datos de participación facilitados por el Gobierno contrastan con los que calcularon desde el Sindicato Médico con la información recibida desde los diferentes centros de salud y hospitales, ascendiendo el seguimiento hasta el 83%. Esto, tomando como base el total de la plantilla a la que se refirió Salud, de 1.869 profesionales, supondría que en el conjunto de los centros de salud y hospitales de Navarra tan solo habrían trabajado 318 médicos que no estaban en servicios mínimos. Con estos datos en la mano, desde el sindicato convocante de la huelga valoró al primera jornada de para como "un éxito rotundo", mostrándose animados a continuar con el calendario previsto de paros, que afectarían a todos los jueves de febrero.

Ámbitos y áreas de salud En los datos de seguimiento de la huelga aportados por le Gobierno de Navarra se observan diferencias significativas entre los profesionales de Atención Hospitalaria y de Atención primaria, con un mayor seguimiento entre estos últimos. En concreto, especificó Salud, en los centros de salud de toda Navarra se adhirieron a los paros 133 de los 549 profesionales en plantilla de turno, lo que se traduce en un seguimiento del 24,2%. En el caso de la Atención Hospitalaria, secundaron la huelga 99 de los 1186 posibles, un 8,3%.

Por ámbitos y centros de gestión, en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) se sumaron al paro 80 profesionales facultativos (8,04%), en Atención Primaria del área de salud de Pamplona 94 (21,8%), en el área de salud de Tudela 42 (23,8%) y en la de Estella 16 (11,9%). En Salud Mental pararon 2 profesionales (1,7%) y en Servicios Centrales ninguno (0,0%).

Incidencias Desde el departamento de Salud señalaron que la jornada se estaba desarrollando sin incidencias reseñables más allá de la repercusión que haya podido tener en algunos pacientes que se han visto directamente afectados por la jornada de paro, a los que desde el SNS-O trasladaron sus disculpas, pero desde le Sindicato Médico denunciaron que se estaban produciendo "coacciones" a los profesionales, especialmente a los médicos internos residentes (MIR).

En concreto, aseguraron, habían recibido el aviso de que desde la gerencia del CHN se había pedido a los médicos residente que se incorporasen a las guardias. "Consideramos que es una gravísima coacción, lo están analizando nuestros servicios jurídicos y seguramente iniciemos acciones jurídicos contra los responsables de esa orden", aseguraron desde el sindicato. En este sentido, recordaron que la ley establece que los residentes pueden adherirse a la huelga en las mismas condiciones que el resto de facultativos salvo por el hecho de que no pueden ser designados como servicio mínimo.

visibilización de la huelga Durante la primera jornada de huelga, el SMN realizó una asamblea informativa en al que resolvió las dudas de los médicos sobre los paros, se les explicó sus derechos y se recordaron sus reivindicaciones. Así mismo, se repartieron pegatinas y carteles informativos para darle visibilidad y que los médicos en servicios mínimos pudiesen mostrar su adhesión. En esta primera jornada no se realizó ningún tipo de concentración de denuncia, aunque advirtieron que en futuras convocatorias sí habrá protestas.

Seguimiento

8,3%

Atención Hospitalaria. Según los datos facilitados por Salud, en Atención Hospitalaria hubo un seguimiento de la huelga del 7,65%, secundándola 101 de los 1320 profesionales en plantilla de turno.

24,2%

Atención Primaria. En atención Primaria secundaron la huelga un 24,23% de los médicos. En total, secundaron los paros 133 de los 549 médicos en plantilla de turno.

Atención Hospitalaria

Pamplona8,0%

Tudela11,7%

Estella7,5%

Atención Primaria

Pamplona21,9%

Tudela44,6%

Estella21,9%

Total

Pamplona12,2%

Tudela23,9%

Estella11,9%

afección al paciente

Descenso de la actividad

Atención Primaria16%

Cirugías12%