PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona va activar esta tarde por segunda vez en este invierno su Plan de Nieves. La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, prevé durante el fin de semana precipitaciones en forma de nieve, sobre todo el sábado por la tarde y la madrugada del domingo, a una cota 200-400 metros, que pueden dejar espesores de unos 5 centímetros.

Para el centro de Navarra se ha activado también una alerta por viento del noroeste que, durante el sábado por la mañana y hasta media tarde, podría alcanzar rachas de 75 kilómetros por hora, ha informado el Consistorio pamplonés en un comunicado.

La activación del Plan de Nieves se ha llevado a cabo tras la reunión mantenida este mediodía en el área de Seguridad Ciudadana y Convivencia. De esta forma, se activan los recursos que el Ayuntamiento de Pamplona tiene para hacer frente a las posibles nevadas.

Se dispone de diferentes vehículos quitanieves con esparcidores de sal, además de barredoras y otros vehículos de las empresas contratistas de obras en vía pública, limpieza y jardines, que se adaptan a la situación de nieves y heladas, bien colocándoles mecanismos específicos bien estando a disposición de las necesidades que se registren para transporte de sacos de sal para la limpieza de aceras, escaleras y paseos peatonales.

La principal novedad del Plan de Nieves para este invierno es la habilitación de un segundo punto de recarga de sal en la calle Sadar para facilitar el trabajo en la zona sur de la ciudad. Ese punto de recarga se suma al ubicado en Trinitarios, junto al parque de bomberos, que cuenta ya con unas 600 toneladas de sal para su posible uso en la ciudad. La carga de sal a los vehículos esparcidores se realiza en 2 o 3 minutos.

RECOMENDACIONES DE POLICÍA MUNICIPAL

La Policía Municipal de Pamplona aconseja evitar el uso del coche particular y apostar por el transporte público. Si hay que desplazarse en vehículo propio se aconseja ir muy despacio y evitar el uso de los frenos.

A lo peatones se les recomienda caminar con prudencia por los caminos que se forman en las aceras y aumentar la precaución a la hora de cruzar vías por pasos de cebra.

Se advierte también de que con las nevadas la recogida de residuos se ralentiza por lo que es preciso colaborar para evitar su aglomeración en las calles.