Educación llevará el transporte escolar a ciclos no obligatorios

En estudio la posibilidad de extender este servicio al alumnado de 16 y 18 años, así como a FP Básica

Un borrador de Decreto Foral desarrolla un nuevo mapa de rutas

08.02.2020 | 17:32
Dos niñas bajan de un autobús escolar en Imárcoain.

pamplona - La consejera de Educación, María Solana, anunció ayer en comisión parlamentaria que su departamento estudia cubrir el servicio de transporte escolar al alumnado de entre 16 y 18 años que cursa Bachillerato y Formación Profesional, y que el departamento trabaja en la elaboración de un nuevo mapa escolar.

Educación se encuentra desarrollando un análisis para "dar cobertura al alumnado de entre 16 y 18 años", un reto "no solo económico", sino también "organizativo y logístico". Según Solana, de los 5.300 alumnos que a día de hoy cursan Bachillerato en centros públicos, más de un tercio se desplazan desde su localidad. "Pero no todos acuden al centro que les corresponde según el mapa escolar. De los casi 3.000 desplazados, más de un 50% acude a un centro distinto al que le corresponde", matizó. De esta forma, 1.393 van al centro que les corresponde por zonificación y "el resto no". De esos 1.393, hasta 1.319 se trasladan en plazas vacantes.

cálculo de números Realizando un cálculo genérico, el departamento ha previsto que transportar a cada alumno supone una media de 1.000 €, por lo que transportar a esos 3.000 supondría un gasto de unos 3 millones. Por otro lado, de los más de 7.000 estudiantes de FP que acuden a centros públicos, casi 4.000 estudian en un centro escolar situado en una localidad distinta. Una cuarta parte, más de mil, se trasladan en plazas vacantes. Por ello, en el supuesto de organizar rutas para esos alumnos se necesitaría un mínimo de 4 millones de euros. Tras recordar que actualmente la cantidad destinada al transporte escolar asciende a más de 14,7 millones de euros, subrayó que trabajan en la vía de incluir a los alumnos de FP y Bachillerato entre los receptores de ayudas individualizadas de transporte. Esto pasaría por modificar la orden foral y ampliar el presupuesto. Además, se están estudiando las becas de transporte actualmente dispuestas para la parte post obligatoria, cuyo número de solicitantes en el curso 2017-18 fue de 2.297 personas, siendo 1.332 las personas finalmente beneficiarias. Según explicó la consejera, esto habría que trabajarlo con el Ministerio "porque de momento Navarra sigue sin tener competencia de becas".

nuevo mapa de rutas El departamento de Educación gestiona el transporte escolar diario de 14.400 alumnos con 166 autobuses, 112 microbuses y 135 taxis, con 115 centros escolares como destino. Por su parte, Eneko Ardaiz, director del Servicio de Infraestructuras Educativas, anunció que han preparado un borrador de Decreto Foral por el que se aprueba un nuevo mapa escolar, cuestión que fue confirmada por la consejera.

Los grupos que sustentan el cuatripartito valoraron positivamente la labor realizada por el departamento, mientras que la oposición criticó la falta de planificación del mismo.

mesa de padres y madres En otra línea, Alberto Catalán (UPN) preguntó por la convocatoria a la Mesa de Padres y Madres, y aludió incumpliendo en la normativa que rige dicho órgano. La consejera Sola respondió que se citará al finalizar la campaña de prematriculación para presentar los datos de ésta, "tal y como se hizo el pasado mes de mayo". La consejera recordó, asimismo, que en un estudio realizado a principios de legislatura se reveló "un exceso de órganos colegiados" y que en los últimos 9 años no se han reunido 9 consejos, otros dos lo hicieron 2 veces en 5 años, y otro órgano sólo se ha juntado una vez en ese periodo. Los componentes de la Mesa de Padres y Madres "están representados en el Consejo Escolar de Navarra", continuó Solana, de forma que "se pueden pronunciar allá". Por otro lado, la consejera expuso que la citada Mesa se reunió "una sola vez" en 2011, 2012, 2014 y 2015; dos veces en 2008 y 2009; y cuatro en 2010 y tres en 2013. "Esta es la gran importancia que ha dado UPN a la Mesa de Padres y Madres", señaló. - D.N./Agencias