pamplona - Un centenar de centros escolares de Infantil y Primaria, en su mayoría públicos, impartirán clases sólo en horario de mañana. En la actualidad, un total de 90 colegios ofertan la jornada continua, de los cuales 85 son públicos y cinco concertados, y tan sólo una decena tienen su sede en la capital navarra.

De cara al próximo curso, nueve colegios se incorporarán a este tipo de jornada escolar, que consiste en impartir las clases lectivas sólo por las mañanas y ofrecer actividades por las tardes para atender al alumnado que permanece en el centro. Todos los nuevos colegios pertenecen a la red pública: Mendialdea I (Berriozar), San Donato (Etxarri-Aranatz), Arrano Beltza (Iturmendi), Oihanzabal (Jauntsarats), Julián Mª Espinal Olcoz (Mendigorría), Nicasio de Landa y Vázquez de Mella (ambos de Pamplona), Carlos II de Navarra (Ujué) y Urdiain (Urdiain). Así las cosas, un 56% de los colegios de la red pública darán clases solo por la mañana.

Por su parte, otras catorce escuelas, seis de Pamplona, han llevado a cabo el proceso de votación para modificar su jornada pero no han conseguido cumplir los requisitos de votos favorables de las familias (o en algún caso del consejo escolar o claustro) que establece el departamento y deberán, si así lo desean, intentarlo el próximo año.

En lo que respecta a la jornada flexible (dos tardes libres) no habrá incorporaciones al listado actual de centros. Se mantienen los catorce colegios que ya la ofertan este curso mientras que tres centros (Iturmendi, Urdiáin y Nicasio Landa, de Pamplona) que la ofertan actualmente han decidido cambiarse a la jornada continua. - M.O.J.