pamplona - Familias de localidades navarras sitas en la denominada zona no vascófona se han mostrado interesadas en elegir la enseñanza en euskera para sus hijos e hijas. Sin embargo, sólo si lo formalizan en el proceso de prematrícula, Educación podrá tener en cuenta ese interés y estudiar la posibilidad de ofertar este modelo educativo. Desde que se modificó la Ley del Euskera, en el final de la legislatura del último Gobierno de UPN, y ya con el nuevo Ejecutivo han sido nueve las localidades del sur de Navarra que han abierto una línea de modelo D en sus centros públicos.

La normativa, recuerdan desde el departamento, establece un mínimo de ocho solicitudes “como normal general” para poder abrir un grupo de modelo D (o de cualquier otro modelo)”. Ahora bien, según señalan, “hay que interpretar que no es lo mismo una escuela rural donde el número de 8 puede ser un número inalcanzable para cualquier modelo. Habrá que estudiar las características del centro y la zona al tomar la decisión”. Parece que en Castejón podría haber posibilidad de que llegara la enseñanza en euskera “pero hasta que pase la prematrícula no es posible conocer si habrá más grupos, ni siquiera si saldrá uno en Castejón”.

Los primeros en ofertar el modelo D tras la modificación legislativa fueron los colegios de Caparroso, Lodosa y Tafalla, en el curso 2016-17. Un año después se sumaron Allo, Ancín y Olite y este curso lo han estrenado en Barasoain, Peralta y Sesma. Estos colegios públicos se suman a las ikastolas de la Federación Navarra de Ikastolas, que llevan años acercando la enseñanza en euskera a lo largo y ancho de la geografía foral (Tafalla, Lodosa, Tudela, Lumbier, Viana y Sangüesa). - M.O.J.