PAMPLONA. La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha defendido que el Gobierno central ha puesto en marcha "un paquete muy importante de medidas que están orientadas a hacer efectivos" los derechos que regula la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad.

María Luisa Carcedo ha intervenido este miércoles en Pamplona en el II Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad con el título 'Avanzando en la inclusión'.

La ministra ha asegurado que se están poniendo en marcha "muchas medida legislativas que tienen como finalidad hacer efectivos los derechos regulados en la Convención de Naciones Unidades" y, en primer lugar, ha citado la modificación de la normativa española para permitir el voto de las personas con discapacidad psíquica, de forma que ya en las próximas elecciones "estas personas podrán ejercer el voto como cualquier otro ciudadano".

Además, Carcedo ha explicado que se ha propuesto la modificación del artículo 49 de la Constitución, donde se habla de "disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos" para introducir la denominación de "personas con discapacidad", tal y como acuña la Convención de Naciones Unidades.

Del mismo modo, la ministra ha señalado que en las próximas semanas el Consejo de Ministros aprobará otros cambios legislativos para su remisión a las Cortes Generales con el fin de "priorizar la autonomía de las personas con discapacidad sobre posibles tutelas de terceras personas".

También se está tramitando a través de los Presupuestos del Estado "la eliminación de los copagos a los menores que conviven con su padres". "En la modificación que había introducido el real decreto 16/2012 los menores eran considerados como beneficiarios de sus padres, y al considerarlos así el copago que se les imponía era el que correspondiera a sus padres. Esa figura de titular beneficiario ha desaparecido ya con el real decreto de universalidad de la sanidad y ahora en los Presupuestos la redacción de los copagos va a suponer que también para los menores que conviven con sus padres desaparezca el copago", ha indicado.

Enumerando otras medidas, la ministra ha explicado que se ha modificado la cartera de servicios complementaria "para impedir que se incorporen nuevos copagos a estas personas" y también se ha actualizado la cartera en lo que se refiere a productos ortoprotésicos, lo que va a suponer que "los precios que la Administración pública asume se van a aproximar mucho al precio de mercado, con lo cual será cero o muy poca la cuantía suplementaria que tengan que aportar estas personas en el caso de sillas de ruedas o prótesis externas". La ministra ha señalado además que se han incorporado 48 nuevos productos a esta cartera.

HUELGA DE MÉDICOS EN NAVARRA Carcedo ha afirmado, en torno a la polémica por el hecho de que los MIR trabajaran durante la huelga de médicos en Navarra, que estas personas "están en periodo de formación pero además tienen contratos laborales, por tanto, la legislación laboral les es de aplicación".

Afirma que "la regulación de los servicios mínimos está prevista en la ley de huelga" y ha dicho que desconoce que haya una legislación específica para los MIR, "me imagino que no".

Varias organizaciones sindicales han criticado en los últimos días que el departamento de Salud del Gobierno de Navarra mantuviera a los MIR en sus puesto de trabajo alegando que estaban realizando servicios mínimos.

Por otra parte, la ministra ha preferido no abordar en detalle la situación de los médicos navarros, señalando que "es algo que corresponde más al propio consejero de salud que al ámbito estatal, desde el cual poco podemos hacer sobre las condiciones específicas de aquí".

La ministra ha afirmado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 incrementa la financiación para las Comunidades Autónomas "el doble que la media de crecimiento" de los propios Presupuestos, por lo que si son aprobados "será un salto muy importante" para que las Comunidades reviertan recortes aplicados en el sistema de salud.

Ha sido preguntada por los periodistas acerca de las denuncias de los médicos de Galicia sobre el deterioro de sus condiciones y ha señalado que el sistema nacional de salud "ha sido sometido a recortes económicos y de derechos". "Ni los médicos gallegos, ni los navarros, ni la autoridad sanitaria ni nadie descubre nada" con esta afirmación, ha señalado.

No obstante, ha asegurado que el Gobierno central quiere contribuir a revertir esos recortes y "a través de los Presupuestos del Estado se ha incrementado el doble la financiación para las Comunidades que la media del crecimiento de los Presupuestos". "Pretendemos también empujar de esta manera la financiación de las Comunidades, en las que el 40 por ciento se destina a la sanidad. Si los Presupuestos son aprobados será un salto muy importante también para revertir recortes que sufrió nuestro sistema nacional de salud", ha señalado.

No obstante, la ministra ha indicado que a pesar de los recortes, "la mayoría de Comunidades Autónomas ha atendido a toda la población, porque además ha habido una actitud muy proactiva y de mucha conciencia social de los profesionales sanitarios en atender a todas las personas".

Además, Carcedo ha señalado que "en términos globales la satisfacción de la ciudadanía con los servicios sanitarios se ha mantenido". "Eso supone que los profesionales sanitarios han actuado con una enorme profesionalidad a pesar de las circunstancias más adversas en las que han tenido que desempeñar su trabajo", ha indicado.