PAMPLONA. Representantes políticas y ciudadanos se han concentrado este miércoles en Pamplona con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, una práctica habitual en muchos países africanos y que supone "una grave violación de los derechos humanos de las mujeres y las niñas".

El acto, convocado por Médicos del Mundo, se ha celebrado en la plaza del Castillo y al mismo se han sumado la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez; la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Mertxe Leranoz; además de parlamentarias de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos y PSN.

Desde Médicos del Mundo han alertado de que como mínimo 200 millones de mujeres y niñas han sufrido la mutilación genital femenina en el mundo y han defendido que para abandonar esta práctica es "necesario" realizar "esfuerzos sistemáticos y coordinados que involucren a las comunidades enteras, que se enfoquen en los derechos humanos y en la igualdad de género".

En su opinión, "estos esfuerzos deben hacer hincapié en el diálogo social y en el empoderamiento de las comunidades africanas para actuar colectivamente y poner fin a la práctica". Y también han pedido que "se atiendan las necesidades de salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas que sufren sus consecuencias" y "se dé respuesta a esas necesidades desde los servicios públicos de salud".

En el caso de Navarra, Médicos del Mundo ha recordado que el protocolo de prevención y actuación ante la mutilación genital femenina, del año 2013, coordina la actuación entre los distintos ámbitos involucrados y ha solicitado que "se dote a este protocolo de partidas presupuestarias que garanticen su implementación, evaluación y seguimiento".

Además, ha reivindicado que "desde las administraciones públicas se debe promover la investigación para ampliar el conocimiento sobre la mutilación genital femenina y el registro de casos para conocer la dimensión del problema".

ESFUERZOS "COORDINADOS"

Por su parte, Mertxe Leránoz ha lamentado que la mutilación genital femenina "mantiene la desigualdad de género y viola los derechos de las niñas y mujeres a la salud, a la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que acaba produciendo la muerte".

"Los gobiernos estamos obligados a realizar esfuerzos coordinados para involucrar a toda la comunidad y poner así fin a esta práctica", ha destacado la responsable del INAI, quien ha remarcado que "debido a los movimientos de población, la mutilación genital femenina está adoptando una dimensión internacional, sobre todo entre las mujeres y niñas migrantes y refugiadas".

En este sentido, ha señalado que el Gobierno de Navarra, en el marco de la ley foral para actuar contra la violencia hacia las mujeres, "viene trabajando en la coordinación y gestión de medidas de actuación ante esta intolerable manifestación de la violencia contra las niñas y mujeres, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU". Y ha puesto en valor el convenio firmado entre el INAI y Médicos del Mundo, "entidad social de referencia en Navarra en la prevención de la mutilación genital femenina".

Según ha indicado, el objetivo de este convenio es "impulsar la sensibilización y prevención ante esta manifestación de la violencia, fomentando actuaciones desde un enfoque de género y derechos humanos, con un abordaje a través de la mediación cultural como forma más efectiva de acercarse a las mujeres y a las familias procedentes de estos países".

Y ha resaltado que "una de las actuaciones que se está abordando en materia de prevención, en el marco de este convenio, es la formación a profesionales de los distintos ámbitos de la administración foral que trabajan con las personas que proceden de países de riesgo para prevenir posibles mutilaciones y hacer seguimiento a los casos detectados". Autor: GUR