PAMPLONA. La Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Parlamento de Navarra ha aprobado este miércoles por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno foral a "implantar una guía para facilitar el sistema de evaluación del impacto en la infancia de las normas y leyes, para prevenir efectos negativos indeseados y potenciar los positivos".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo foral a "establecer un monitoreo periódico y un análisis de evaluación del impacto de la normativa en los derechos de la infancia y en el bienestar infantil".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a "involucrar a amplios sectores de la sociedad, a las familias y a los niños; garantizar que los niños y niñas sean tenidos en cuenta en el proceso de elaboración y diseño de las políticas y normativas".

Por último, se pide al Ejecutivo Foral a "elaborar un informe sobre el impacto en la infancia de las normativas y leyes de la Comunidad foral de Navarra".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por UPN apela a los "numerosos desafíos políticos, culturales, económicos o sociales" que encierra la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño para, a fin de "evitar disfuncionalidades, reclamar un proceso continuo de valoración y revisión de las medidas que se apliquen, todo en aras a garantizar el interés superior del menor, incluido el principio de no discriminación".