MADRID. Víctimas de pederastia se concentrarán mañana frente al Congreso de los Diputados para exigir la reforma del Código Penal y la ampliación de los plazos de prescripción de este tipo de delitos.

Los convocantes de la protesta son Miguel Ángel Hurtado (impulsor de la campaña #elabusonoprescribe y primer denunciante del caso Montserrat), Peter Saunders (antiguo miembro de la comisión antipederastia vaticana creada por el papa Francisco) y Juan Cuatrecasas (presidente de la Asociación Infancia Robada, primera organización estatal de víctimas de pederastia en la Iglesia).

Creen onsuficiente la futura ley integral contra la violencia infantil que contempla que el plazo de prescripción de los delitos de pederastia comience a contar a partir de que la víctima cumpla 30 años y proponen que este plazo empiece a partir de los 50 años.

"La actual propuesta del Gobierno del PSOE es claramente insuficiente. Para ser una reforma efectiva y acabar con la impunidad, el plazo de prescripción de los delitos sexuales contra menores debe comenzar a contar a partir de que la víctima cumpla los 50 años. De esta forma los supervivientes tendrían hasta los 55 años para denunciar en los delitos más leves y hasta los 65 años en los delitos más graves", explican los convocantes.

Se refieren a los casos de abusos a menores que han salido a la luz en los últimos años en el ámbito de la Iglesia, la escuela y el deporte y han lamentado que estos delitos no hayan sido castigados porque cuando las víctimas denunciaron ya había prescrito.

Confían en que el Gobierno "recapacite", pero si no es así, creen que es la "obligación" de los grupos parlamentarios mejorar la ley durante su tramitación parlamentaria.

"Si el Congreso sigue negándose a modificar la ley, la Justicia seguirá sin poder identificar ni castigar de forma efectiva a un elevado número de pederastas en serie que trabajan en instituciones infantiles", han advertido.

Además, han recordado que a diferencia de otros delitos, el riesgo de reincidencia de los pederastas en serie no disminuye con la edad, por lo que continúan siendo "un peligro" para los menores independientemente de cuando cometieron sus crímenes.

Más de 520.000 personas se han sumado ya a la campaña de Hurtado en change.org para que los delitos sexuales a menores no prescriban.