PAMPLONA. El director gerente del Servicio Navarro de Salud, Óscar Moracho, ha afirmado que el seguimiento de la huelga de médicos de este jueves, día 14 de febrero, es del 13,5 por ciento, en concreto, 258 profesionales, "mientras que el jueves pasado fue del 14,1 por ciento".El Sindicato Médico sostiene por su parte que el paro ha sido seguido por "entre el 75 y el 80% de los facultativos"

Moracho ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, que Atención Primaria "ha habido un mayor descenso, con 32 profesionales menos, cerca de un 6 por ciento menos de poder de convocatoria". En Atención hospitalaria, ha indicado, la huelga se ha secundado por el 11 por ciento.

En cuanto a la actividad asistencial, "que es lo que más nos interesa porque el objetivo del departamento es que la huelga tenga la menor repercusión posible en los pacientes", el gerente del SNS ha indicado que "más del 80 por ciento de las consultas en Atención Primaria se desarrollan con normalidad y más del 70 por ciento de las intervenciones quirúrgicas".

Moracho ha afirmado que desde el SNS siguen "abiertos al diálogo" y "nos parece cierta incoherencia la convocatoria de huelga hasta el mes de septiembre que ha realizado recientemente el Sindicato Médico". "Seguimos abiertos a negociar y a negociar todas las posibilidades de organización que puedan mejorar el desempeño de nuestros profesionales porque es una preocupación constante del departamento", ha dicho.

Según ha continuado, "otras reivindicaciones de tipo salarial tendrán que verse en las mesas de negociación que tenemos al efecto". "Estamos abiertos al diálogo y seguro que se pueden encontrar soluciones que no sean tan dramáticas como la huelga", ha manifestado, para agregar que desde el SNS siguen "intentando hablar" pero "todavía no ha habido respuesta por su parte".

Moracho ha indicado, ante la petición de los médicos de que hubiera una casilla para que los profesionales en servicios mínimos puedan marcar si secundar o no la huelga, que "son diferentes interpretaciones de la incidencia de la huelga". "Los indicadores que utilizamos nosotros son lo que se utilizan habitualmente en todas las organizaciones y en empresas y son los que marca el Ministerio de Trabajo y nunca se han contabilizado los servicios mínimos como indicador de huelga", ha apuntado.

El gerente del SNS ha destacado que, "a pesar de las dificultades", se han convocado "el cien por cien de las posibles plazas que tendríamos para convocar en OPE, más de mil en el ámbito sanitario y más de 350 en el colectivo médico". "Se han realizado más de 80 contrataciones médicas", ha expuesto.

MÁS PAROS El Sindicato Médico de Navarra (SMN) ha cifrado el seguimiento entre el 75 y el 80%, un porcentaje un "poquito" más bajo que el del paro de la pasada semana, pero "similar" al de la primera jornada de huelga de facultativos.

No obstante, se trata de los primeros datos aproximados de seguimiento y el sindicato no dispondrá de las cifras definitivas hasta que acabe la jornada y reciba la información de cada centro de salud, ha explicado el secretario general del sindicato, Alberto Pérez.

En cualquier caso, Pérez ha puesto en valor que el seguimiento siga siendo del entorno del 80% y se ha mostrado "satisfecho" del apoyo de los médicos a la huelga. "En las asambleas la gente sigue estando muy caliente y con ganas de endurecer la postura", ha asegurado.

En este sentido, ha explicado que están barajando "dar una vuelta de tuerca" a su estrategia de cara a "endurecer" su postura y que están estudiando incrementar el número de jornadas de huelga y realizarlas con "más frecuencia". El SMN tomará una decisión una vez que escuche a los facultativos en las asambleas que han convocado a lo largo de este jueves.

Por otro lado, respecto a la diferencia entre las cifras dadas sobre la huelga por el sindicato y el Departamento de Salud, que cifra la incidencia en el 13,5%, Pérez ha afirmado que les importa "muy poco" lo que digan los responsables del departamento.

También ha cuestionado la postura del consejero de Salud, Fernando Domínguez, de no negociar hasta que se desconvoquen los paros. "Nosotros nos atenemos a la ley de huelga que dice que las dos partes tienen que sentarse a negociar", ha zanjado.