pamplona - El departamento de Educación presentó ayer a patronales y sindicatos de la red concertada una propuesta para “revertir la bajada de sueldos aplicada a los docentes durante la crisis”. La comisión de seguimiento del acuerdo, subrayó la consejera María Solana, valoró de manera “muy positiva” la propuesta que “responde al compromiso adquirido en cumplimiento del acuerdo alcanzado en 2017”. La subida salarial del 2,5%, según explicó la directora general de Universidades y Recursos Educativos, Nekane Oroz, se haría de manera escalonada. En los dos primeros años, el incremento sería del 1% en salarios de docentes y un 1% en otros gastos que incluye al personal de Administración y Servicios. El tercer año el aumento sería del 0,5%, para el profesorado. La reversión escalonada supone, inicialmente, un aumento presupuestario de 3.162.664 euros.

Los representantes de la comisión de seguimiento se han comprometido a revisar la propuesta y a hacer las aportaciones que deseen y que se compartirán en la próxima reunión, donde además, se iniciará la negociación del acuerdo en la enseñanza concertada firmado en 2017 por las patronales Escuelas Católicas ANEG-FERE, CECE Navarra, FED ACES y NIE (ikastolas); los sindicatos SEPNA, UGT y LAB (ELA no firmó) y la Administración, y que vence en septiembre.

Más allá de la propuesta planteada, ya en la nómina de marzo, los trabajadores de la red concertada verán incrementado su salario con una subida de 2,25%, aprobado en Consejo de Gobierno. Anteriormente se había incrementado en un 1% en 2017 y en 2018 lo hizo en la misma medida que el funcionariado. Así, la subida salarial acumulada desde 2017 asciende al 5% y “responde al cumplimiento de una serie de medidas comprometidas en el acuerdo por parte de la Administración, como las sustituciones del profesorado en pago delegado, la consideración del recreo como hora lectiva en Infantil, la reducción de jornada por edad, la jubilación anticipada y el contrato de relevo, el derecho del personal docente a la formación y la paga extraordinaria de antigüedad”.

más supervisión Las patronales del sector, por su parte, adoptaron el compromiso de implementar medidas de supervisión y control que “aseguraran una utilización adecuada de los fondos públicos y una justificación de los gastos de funcionamiento de los centros, así como una supervisión de la contratación de plazas vacantes y su difusión a través de la página web del departamento, respetando los criterios de mérito y publicidad”.

En este sentido, y a la vista de que el cumplimiento de algunas de estas normas se está retrasando, el departamento ultima una orden foral que establecerá los procedimientos de control que se aplicarán en el proceso de selección de las vacantes de personal que deben cubrirse en los centros y se pagan con fondos públicos, los procedimientos de justificación del módulo de otros gastos que incluyen conceptos por los que el departamento paga también a los centros, y la información que los concertados deben introducir en EDUCA.

Respecto al nuevo acuerdo, la Administración compartió una primera aproximación, que introduce los puntos que han presentado una mayor dificultad en el actual. Se trata de la adaptación a la nueva norma, el cumplimiento de los compromisos de los centros, la justificación de los otros gastos, la introducción de los datos en EDUCA o la formación del profesorado, sobre todo, en coeducación. - M.O.J.