PAMPLONA. El Servicio Navarro de Empleo (SNE), organismo autónomo dependiente del departamento de Derechos Sociales, ha abierto el plazo de presentación de solicitudes, hasta el 4 de marzo, para una nueva convocatoria de capacitación de perfiles profesionales estratégicos, incorporación de puestos de difícil cobertura en pymes y para acciones de sensibilización empresarial.

Esta subvención está dotada con 500.000 euros y dirigida a empresas y organizaciones empresariales, fundaciones universitarias y colegios profesionales, clústeres o centros tecnológicos: 200.000 euros van dirigidos a programas para el desarrollo de perfiles profesionales estratégicos; otros 200.000, a programas para la incorporación de 20 perfiles profesionales de difícil cobertura en las pymes de Navarra, y 100.000, a programas para la realización de acciones de sensibilización empresarial. En 2018, el SNE concedió a estos programas 95.950,80, 82.339,20 y 100.000 euros, respectivamente.

En 2018, el SNE otorgó para estos mismos fines 278.290 euros, tendentes a la incorporación de 20 perfiles profesionales de difícil cobertura en seis empresas: diez para cubrir los puestos de operario especial de empresa industrial futuro socio, responsables de equipos y puestos de gestión en pequeña empresa, y otros 10 perfiles de dinamizador de actividades infanto-juveniles con conocimiento de varios idiomas, instructores o monitores de actividades específicas de dietética y nutrición (Pilates, ciclo Indoor), y socorristas en instalaciones acuáticas, con manejo desfibrilador.

Además, 1.545 personas participaron en los programas de sensibilización empresarial y 81 directivos, en las acciones de desarrollo empresarial, ha informado el Gobierno foral.

AYUDAS 2019

A los programas para acciones dirigidas al desarrollo de perfiles profesionales estratégicos pueden optar personas propietarias, directivas y mandos intermedios de las pymes, acompañadas en este proceso por personal consultor especializado.

Para contribuir a la incorporación de perfiles profesionales de difícil cobertura en las pymes de Navarra y gestionar y apoyar la inserción de las personas participantes en el programa, el SNE exige que las personas que van a optar a esos puestos estén desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en las agencias de empleo del SNE.

Como novedad en esta convocatoria, la formación que se pueda llevar a cabo en estos dos programas (perfiles estratégicos y puestos de difícil cobertura) será impartida por el SNE, en agencia integral de empleo Iturrondo.

Por último, los programas para realizar acciones de sensibilización y capacitación empresarial van dirigidas prioritariamente al personal de las empresas de Navarra respecto a las siguientes cuestiones: competitividad, colaboración empresarial, networking, intercambio de buenas prácticas, industria 4.0, así como cualquier otra temática que contribuya a la consolidación y crecimiento empresarial.

Las solicitudes se tramitarán electrónicamente desde la ficha de la convocatoria existente en el apartado de trámites de navarra.es, ha informado el Ejecutivo.