Facultativos. El director de profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea reconoció que “el tema de los facultativos, tanto en primaria como en especializada u hospitalaria, es un tema crítico, porque tenemos mucha más demanda que oferta de profesionales y es necesario consolidar esas plazas, pero no tenemos más capacidad en este momento de consolidación”, ya que la forma de hacerlo es convocar oferta pública de empleo y el Estado “no nos permite sacar más plazas”.

Sin posibilidad de “ataque radical”. Ruiz señaló, respecto a la temporalidad, que “ha ido bajando pero mientras no tengamos la capacidad de convocar más plazas que las de la tasa de reposición vamos a mantener altas tasas de temporalidad. Se irán reduciendo a medida que vayamos convocando ofertas públicas de empleo pero no vamos a poder atacar la tasa de temporalidad de manera radical”.

Evolución

Año 201343%

Año 201445%

Año 201548%

Año 201651%

Año 201744%

Año 201838%

Distribución porcentual

Estamento facultativo23,83%

Personal de enfermería32,6%

Personal técnico sanitario 24,75%

Personal de administración 14,12%

Personal de servicios generales 4,7%

Distribución por áreas

Complejo Hospitalario6.279

Área de Tudela1.155

Área de Estella789

Atención primaria Pamplona 1.728

Salud Mental440

Servicios Centrales283

Por organizaciones

Complejo Hospitalario518

Área de Tudela133

Área de Estella106

Atención primaria Pamplona 126

Servicios Centrales58

60%

Alrededor del 60% del incremento de plantilla pertenece a los estamentos de personal sanitario, según indicaron desde la dirección de Profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

pamplona - La plantilla media del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), que engloba tanto al personal funcionario fijo, como al interino y al estructural, ha aumentado en 941 profesionales en los tres últimos años, pasando de 9.733 trabajadores en 2015 a 10.674 en 2018. “El departamento ha ampliado la plantilla y el empleo que esas personas están teniendo es de mejor calidad, porque hemos consolidado 513 plazas que eran eventuales y se han convertido en plazas de la estructura del SNS-O, hemos convocado el 100% de las plazas de la oferta pública de empleo (OPE) que eran factibles y además tenemos otros contratos que hacen que lleguemos a las 10.600 personas. Es decir, más empleo, más estabilidad y mejor calidad en el empleo”, aseguró el director de Profesionales de Osasunbidea, Esteban Ruiz.

Un incremento de la plantilla que responde, como apuntó, a la necesidad de ampliar o introducir servicios, como la hospitalización a domicilio, las unidades de media y larga estancia en Salud Mental, los servicios de cuidados intensivos en el hospital Reina Sofía de Tudela, la internalización de las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), el despliegue de la estrategia de atención integrada a pacientes crónicos y pluripatológicos, el refuerzo de la actividad en atención primaria o la ampliación de la cirugía mayor ambulatoria.

Por estamentos profesionales, los 10.674 trabajadores se distribuyen de la siguiente manera: 2.544 son personal facultativo (en los que se incluyen los facultativos especialistas de área, médicos y pediatras de atención primaria, biólogos, farmacéuticos...); 3.479, personal de enfermería (enfermeras, fisioterapeutas, matronas, terapeutas ocupacionales...); 2.642, personal técnico sanitario (TCAE, técnicos de laboratorio, de rayos, de documentación sanitaria, de anatomía patológica, técnicos de radioterapia, celadores y alguna categoría más); 1.507, personal de administración (técnicos superiores de la organización, trabajadores sociales, administrativos, auxiliares administrativos, etc.); y 503, personal de servicios generales (empleados de servicios múltiples, de cocina, de limpieza, conductores y personal de mantenimiento).

Respecto a los 941 trabajadores que se han incorporado a la plantilla, señaló que 108 son médicos; 259, enfermeras; 198, personal técnico sanitario; 192, personal de administración; y 184, de servicios generales. En este sentido, Ruiz destacó que “la reversión de las cocinas del CHN nos supone el incremento de 140 personas” en servicios generales y, en relación al aumento registrado en administración, apuntó que “cuando llegamos los servicios centrales estaban en mínimos”, cuando “son unos servicios donde teóricamente se define y se ejecuta la estrategia del SNS-O”, de manera que durante esta legislatura han tenido que contratar de las listas de contratación del Gobierno de Navarra arquitectos, ingenieros biomédicos, técnicos en rama económica, así como en rama jurídica. Además, ha crecido “el personal administrativo en los centros como consecuencia de la incorporación de servicios”.

El 60% de ese incremento de 941 “es personal sanitario. Sí es cierto que solo 108 son médicos, pero es que hay 259 enfermeras. Es decir, el planteamiento de la organización en este sentido también es dar más peso al personal de enfermería para los próximos años -que es la tendencia europea-, definir sus funciones y establecer que la enfermería tiene que tener un mayor protagonismo dentro del SNS-O”, explicó Ruiz, que se preguntó: “¿Teníamos que haber crecido más en médicos? No. Además, es que hay una cuestión también clara. ¿Cuántos médicos tenemos esperando para ser contratados en las especialidades que se suponen críticas o deficitarias en Osasunbidea? Cero. Es decir, no tenemos médicos en rayos, ni en anestesia, ni en trauma, ni en ginecología, ni en pediatría, ni en medicina general”.

prevención Por otro lado, atendiendo al lugar de trabajo, los nuevos empleados se reparten entre el CHN, 518; el área de Tudela, 133; la de Estella, 106; atención primaria de Pamplona, 126; y servicios centrales, 58. En este último caso, explicó que “el servicio de prevención de riesgos laborales, que está ubicado en el CHN, pertenece a los servicios centrales del SNS-O y ha crecido en 20 personas porque lo que teníamos cuando llegamos en 2015 era una desprotección de los trabajadores en las áreas de Tudela y Estella, donde solo se les iba a ver un día a la semana”. Sin embargo, indicó, en el área de Tudela en este momento hay “una unidad de riesgos laborales completa, con médico, enfermera y técnico de prevención, y se está dotando ahora de un administrativo”. El área de Estella, por su parte, “tiene una unidad de prevención completa tres días a la semana y los dos días que faltan los pasa en el CHN”, indicó Ruiz, que añadió que han contratado 5 técnicos para “finalizar el mapa de riesgos laborales de toda la organización, que se va a acabar en 2019 y era nuestra obligación haberlo tenido mucho antes pero, tal y como tenían la plantilla del servicio de prevención, era imposible”.