tudela - El Ayuntamiento de Tudela hizo público ayer un comunicado en el que indicaba a los vecinos las mejores vías para poder dirigirse hacia Tarazona y hacia el hospital Reina Sofía de Tudela después de que se tuvieran que cortar la A-68 en el kilómetro 96 y la N-121-C en el kilómetro 2 porque un camión que cargaba una excavadora destrozó el pasado sábado más de la mitad de las vigas que sujetan el puente en ese punto de la vía. El puente tiene una altura de 5,10 metros en el punto con mayor altura y 5 en el de menos, por lo que la excavadora debía superar los 5,20 metros a tenor de los importantes daños que causó en la estructura instalada en 2002.

Responsables de la Policía Local y del Consistorio mantuvieron en la tarde del sábado y la mañana de ayer diversas reuniones con Policía Foral y Obras Públicas para determinar la mejor solución para las importantes afecciones que va a tener en el tráfico de Tudela. Pese a que aún se desconoce qué duración tendrán los trabajos para cambiar esa parte del puente (de unos 10 metros de longitud en el que al menos la mitad de las 20 vigas que hay se vieron afectadas) en una primera estimación los técnicos de Obras Púbicas que estuvieron presentes hablaron de entre uno y dos meses.

El Consistorio indicó ayer que para los que se dirijan en dirección a Tarazona “mientras duren las obras permanecerá cortada la salida por la N-121-C y también se cortará el acceso a la A-68 sentido Logroño/Zaragoza. Se señalizará ese corte desde las glorietas de Estella/Cuesta Loreto y avenida de Huertas Mayores/Ctra. Tarazona en sentido Tarazona”. Así, se podrá llegar en coche hasta el IES Valle del Ebro “regulándose el tráfico de acceso a los centros escolares mediante una pequeña glorieta provisional”. Por otra parte, se mantiene el acceso normal a la glorieta del IES Valle del Ebro para los vehículos que circulan en dirección Logroño y que tomen la salida 96 en Tudela. Por otra parte, para el acceso al hospital Reina Sofía “la mejor opción para Tudela y la Ribera es tomar la A-68 desde la NA-160 carretera Corella incorporándose a la N-121-C junto al Carrefour”.

Por último el acceso a Tudela para los vehículos que vienen del hospital deberá hacerse incorporándose a la A-68 dirección Zaragoza, saliendo en Fontellas y dirigiéndose por la antigua N-232 hacia Tudela atravesando el polígono de la Barrena y entrando en Tudela por la plaza de Europa (Alcampo). También otra opción es una vez tomada la salida en Fontellas se puede volver a entrar en la A-68 y tomar la salida 96 que permanece abierta junto al IES Valle del Ebro y seguir por Cuesta de Loreto. El Consistorio, que adecuará las señales durante hoy y mañana no descarta hacer cambios “en fechas venideras consecuencia de las necesidades que se detecten en días venideros”.