pAMPLONA - El responsable de AEK en Bizkaia, Asier Amondo, animó ayer a participar en la vigésimo primera edición de la Korrika porque, ha dicho, es “el momento de activar el euskera y tomar decisiones” en esta lengua. Amondo y Mertxe Mujika fueron recibidos este lunes por la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, que, según explicaron, les ha mostrado su apoyo a la iniciativa en favor el euskera. La presidente del Parlamento de Navarra ya recibió a esta delegación el pasado 29 de enero.

La edición de este año de la carrera popular en favor del euskera, que tiene carácter bianual, arrancará el próximo 4 de abril en la localidad navarra de Puente la Reina-Gares y finalizará el día 14 en Gasteiz. Como es habitual, la carrera comenzará en el mismo territorio en el que concluyó la anterior, hace dos años. La Korrika 21 se desarrolla bajo el lema Klika, y Amondo ha señalado hoy que los organizadores quieren promover que la sociedad haga “clic a un tiempo nuevo” en el que la cultura y la lengua vascas sean la “base de la nueva sociedad”. “Si queremos que Euskal Herria sea euskaldun tiene que llegar la fase del compromiso y de la acción” con el euskera, concluyeron.

El encuentro se enmarca en una ronda de contactos que AEK está haciendo buscado el apoyo de las instituciones de Navarra, la CAV e Iparralde. La presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, recibió el 29 de enero a los representantes de la organización de la Korrika. Estos le trasladaron en ese momento las líneas principales que se abordarán en Korrika 21, e invitaron al Parlamento foral “para que, al igual que a lo largo de esta legislatura, se sigan solidarizando con esta iniciativa en favor del euskera”. - D.N.