Una sala cerrada, tiempo límite de 30 minutos y sólo una manera de salir: saber reciclar correctamente. Este es el juego de escape room que acoge la UPNA, y abre a su personal y estudiantes, como otra manera de divulgación. En la iniciativa colabora la institución académica, el Gobierno de Navarra y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

El aula 09 del Aulario del campus de Arrosadia de la UPNA presenta desde ayer, y hasta el viernes 22, un escape room (un juego de pistas, rol y aventura) ambientado en los residuos y cuyo objetivo es sensibilizar sobre esta temática. Los participantes (estudiantes y trabajadores de la UPNA) podrán descubrir que “reducir los residuos generados y separarlos correctamente para su posterior reciclaje, además de un compromiso social y ambiental y de una obligación legal, les puede abrir muchas puertas”, indican en la Universidad.

Se puede participar en el juego durante esta semana, en un habitáculo cerrado dentro del aula 09 del Aulario, donde cada grupo dispone de un tiempo limitado (máximo de 30 minutos) para resolver el enigma y conseguir salir.

El juego de escape, abierto de 11 a 17 horas para grupos de cinco personas, es parte de la campaña Separa y recicla. ¡Te abrirá puertas!, que apoya el mensaje incidiendo en la importancia de separar los residuos, con una estética inspirada en películas de suspense de finales de los años 50.

gestión de basura Con esta idea, la UPNA continúa con su apuesta por la mejora de la gestión de sus residuos, que lleva a cabo en colaboración con la Oficina de la Prevención de Residuos e Impulso a la Economía Circular del Gobierno foral, a través de la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK) y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Esta iniciativa conjunta cuenta, además, con la colaboración de los sistemas integrados de gestión Ecoembes, Ecovidrio, Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Ecotic y la Plataforma Europea de Reciclaje-ERP y el apoyo de Traperos de Emaús.

La UPNA dispone de papeleras diferenciadas en el exterior de los edificios universitarios para envases y restos orgánicos. En el interior de la mayoría de los edificios del campus pamplonés, se reparten papeleras diferenciadas para separar residuos orgánicos, envases, papel-cartón y la fracción resto. Además, se separan la materia orgánica y el vidrio en las Cafeterías y Comedores. Asimismo, toda la Universidad cuenta con contenedores para pilas y tóner.

El pasado noviembre, como parte de esta iniciativa, se realizó una formación dirigida al personal responsable de Cafeterías y Comedores y de limpieza. Como actuaciones de continuidad en este ámbito, la UPNA tiene previsto completar la colocación de conjuntos de papeleras de reciclaje en todos los edificios universitarios.

En relación con las papeleras exteriores, se ha previsto ampliar la tipología de residuos que se pueden separar, pasándose de los dos tipos actuales a tres (envases, residuos orgánicos y fracción resto de residuos), y completar su dotación en los campus de Pamplona y Tudela. Con el fin de que el vertido de los diferentes tipos de residuos que se generan sea el adecuado, en el interior de los edificios universitarios se desplegarán carteles informando sobre dónde depositar correctamente cada residuo y se programarán diversas actuaciones que tiendan a mejorar la sensibilidad y el conocimiento de las personas sobre esta materia.- D.N.