PAMPLONA. El Gobierno de Navarra ha reconocido la labor y dedicación de los nueve policías forales jubilados durante el año 2018 en el Día del Jubilado de Policía Foral celebrado este miércoles, jornada que se organiza todos los años en el marco de la celebración del Día del Patrón, que tendrá lugar el próximo sábado día 23.

Se trata de Alfonso Morrás Sagaseta de Ilurdoz, José Ángel Torrecillas Luquin, Juan Carlos Aristu García, Jesús Barcia Lareu, Carlos Echeverría Marturet, Ildefonso Erburu Goñi, Abel Urrastabaso Inda, José Javier Lacunza Echeverría y Fernando Gil Ipas.

El director general de Interior, Agustín Gastaminza, ha presidido el acto central en sustitución de la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, que no ha podido acudir al tener que estar presente en la sesión de Gobierno y en la Ponencia parlamentaria para revisar, actualizar y adaptar el Fuero Nuevo a la realidad social navarra del siglo XXI.

Gastaminza ha tenido unas palabras de reconocimiento a la labor de los agentes jubilados. "Se da la circunstancia de que han compartido muchos años de servicio juntos, por lo que en su discurso ha incluido continuos guiños al día a día que desarrollan los policías forales", ha resaltado en un comunicado el Ejecutivo foral.

Tras la intervención del director general de Interior, Torcuato Muñoz, jefe de la Policía Foral, y Gerardo Goñi, comisario principal, han entregado sendas metopas honoríficas a cada jubilado, así como un libro y una agenda conmemorativa del 90 aniversario de la creación de la Policía de Carreteras, embrión de la actual Policía Foral.

Con anterioridad a este acto, ha tenido lugar una eucaristía en la iglesia de San Agustín de Pamplona, oficiada por José Antonio Pedroarena, capellán de la Policía Foral.