Solana dice que los datos de la prematrícula son similares a otros cursos

La consejera defiende que las plazas de la OPE son acordes a la demanda de los modelos recogidos en las solicitudes

08.02.2020 | 20:23

PAMPLONA - La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, indicó que las diferencias en los datos de prematriculación en la educación concertada y pública para el próximo curso escolar son "mínimas" respecto al año pasado, destacando que "la mayoría de la sociedad navarra apuesta por la escuela pública".

La consejera señaló, ayer tras una rueda de prensa, que "no es cierto" que la prematriculación en el modelo D (euskera) caiga dos puntos ni tampoco que en la pública caiga tres puntos. La consejera observó que los cambios respecto a la prematriculación del año pasado "son mínimos" y que, además, en la matriculación definitiva los datos de la escuela pública "aumentarán".

"Los datos que tiene este departamento dicen que se mantiene en una proporción de 60% para la pública y de 40% para la concertada, más o menos, pero siempre por encima del 60 para la pública y un poco por debajo del 40 para la concertada. Es lo que se viene manteniendo en los últimos años", expuso.

De este modo, Solana observaba que "la mayoría de la sociedad navarra apuesta por la escuela pública, es importante señalarlo y agradecerlo, porque es lo que demandamos desde este departamento, que la gente conozca la escuela pública de hoy, que es muy distinta a la realidad que algunos portavoces parlamentarios quieren hacer ver".

nuevas plazas de euskera Por otro lado, la consejera apuntó que el 48,7% del alumnado navarro "elige un modelo con euskera en Navarra. Esta es la realidad del sistema educativo navarro, casi un 30% opta por el modelo D, sobre todo público pero también concertado, y casi un 20% lo hace por modelo A (asignatura de euskera), sobre todo público. Es un dato que no tenemos que perder de vista para cuando oigo y leo barbaridades como las de pedir que una oposición no se lleve a cabo porque el número de plazas en euskera que se convocan son excesivas", afirmó.

En opinión de Solana, "es una aberración querer parar una oposición en la que está absolutamente justificada la necesidad de las plazas con perfil de euskera que se convocan y utilizar para detener esa oposición el argumento de que cada día es menor el porcentaje de población que habla euskera, ahora ya estaremos en el 0,1. No es serio. Nos tenemos que fijar en la población escolar y dice lo que dice, que quiere un modelo con euskera en un 48,7% de los casos", indicó la consejera. - D.N.