Llanes/Bilbao - Pedro Luis N.A., el presunto inductor del asesinato del concejal de IU de Llanes, Javier Ardines, se encuentra en el cuartel de la Guardia Civil de Llanes después de que esta mañana entrase acompañado por los agentes en su casa de vacaciones de Llames de Pría (Llanes).

La Guardia Civil llegó con el detenido pasadas las nueve de la mañana y estuvieron en el interior de la vivienda, anexa a la de la víctima, casi hasta las 11.00 horas. El detenido estuvo en todo momento cubriendo su cabeza con una capucha y esposado.

Los agentes recorrieron con Pedro Luis N.A. todas las dependencias de la vivienda, incluidas las dos plazas de garaje que tiene la casa, en busca de pruebas que ayuden a resolver el asesinato del edil de Llanes. Tras el registro, los agentes salieron con varias cajas de cartón con pertenencias del detenido.

Por el momento las diligencias siguen estando secretas y no se descarta que pueda haber más detenidos. Se prevé que Pedro Luis N. no pase a disposición judicial hasta mañana o el viernes.

MÓVIL SENTIMENTAL La obsesión por una posible relación entre su mujer y su amigo Javier Ardines llevaron presuntamente a Pedro N., empujado por los celos, a idear la muerte del concejal de Izquierda Unida (IU) en la localidad asturiana de Llanes en un asesinato planificado y ensayado minuciosamente que fue ejecutado el 16 de agosto del año pasado.

Tras una larga investigación bautizada como operación Strave, la Guardia Civil detuvo durante la madrugada de ayer en Bizkaia al considerado como inductor de este crimen pasional y a otros dos ciudadanos argelinos a los que el primero podría haber contratado para consumar el crimen y a los que se suma un cuarto hombre detenido en Suiza, del que se inició el trámite para pedir su extradición.

Los investigadores centraron la investigación sobre el asesinato en el móvil pasional tras haber descartado, entre otras opciones, una motivación política relacionada con la actividad de la víctima como único edil de IU, con responsabilidad en las áreas de Medio Rural, Playas y Personal, en el gobierno cuatripartito que rige el Ayuntamiento de Llanes.

amigos El presunto autor intelectual conocía bien a Ardines, con el que era habitual verle en los veranos, cuando acudía con su familia a una casa de su propiedad situada a apenas cien metros de la vivienda del edil en la parroquia llanisca de Belmonte de Pría, donde pasaba las vacaciones y algunos fines de semana, ya que su residencia estaba en Zornotza, a poco más de 200 kilómetros.

Pedro N., esposo de la prima de la mujer de Ardines, tiene 48 años, dos hijos y pertenecía a la misma cuadrilla de la víctima en Asturias por lo que, además de familiar, les unía una relación de amistad. Según distintas fuentes, el sospechoso es el gerente de Instalaciones Mugarra, una empresa dedicada al montaje de sistemas eléctricos situada en Zornotza, localidad en la que residía, en una urbanización de chalés adosados situada en la calle Zubipunte.

Las rutinas y horarios que el concejal Ardines mantenía a diario facilitaban los seguimientos y no era difícil calcular sus movimientos, tanto en su actividad de patrón de barco como en su faceta política como concejal. Ardines, de 52 años, casado y padre de dos hijos, salía a diario hacia las 6.30 horas para dirigirse al puerto de Llanes y salir a faenar con su embarcación Brañadoira. Los días previos a su muerte, Ardines notó algo extraño en el camino rural que pasa cerca de su casa y así se lo comunicó a su mujer: unas vallas le impedían continuar su camino. En aquella ocasión, bajó del coche, retiró las vallas y continuó su recorrido hasta el puerto.

Pero el pasado 16 de agosto tres vallas de obra volvían a bloquearle el paso y, esta vez, cuando se bajó de la furgoneta para retirarlas fue sorprendido por sus asesinos. Golpeado con un objeto contundente en cabeza y nuca, Ardines solo se pudo desplazar unos metros hasta caer desplomado, donde fue encontrado por un vecino en torno a las 8.00 horas.

‘Operación Strave’ Ayer, seis meses después, Pedro N. fue detenido como presunto inductor intelectual del crimen con el móvil pasional como principal hipótesis. Su esposa es prima segunda de la mujer de Ardines y los celos del vecino de Zornotza aparecen como el principal desencadenante del crimen, según fuentes cercanas a la investigación. El supuesto inductor del asesinato del concejal de IU y los otros presuntos sicarios de origen argelino fueron trasladados a Asturias, donde se instruye la causa, tras haber procedido a los registros de sus domicilios en Zornotza, Erandio y en el barrio bilbaino de Otxarkoaga. Poco antes de las 12.00 horas, la Guardia Civil concluyó el registro de la vivienda del sospechoso, que salió de la misma custodiado por los agentes, a cara descubierta, pero con una capucha.

Los registros de las viviendas de los otros dos detenidos en el barrio bilbaino de Rekalde y en la calle Jado de Erandio concluyeron antes de las 10.00 horas, mientras que los agentes encargados de la investigación también registraron el domicilio de Otxarkoaga, donde supuestamente reside la persona que se encuentra en Suiza. Según fuentes de la investigación, los supuestos autores materiales del asesinato del concejal poseen antecedentes por cultivo de marihuana.

La segunda residencia del familiar político y amigo de Ardines, en Belmonte de Pría, fue precintada ayer y agentes de la Guardia Civil custodiaron la vivienda que permaneció todo el día rodeada por una gran número de trabajadores de medios de comunicación llegados de Asturias, Madrid o Euskadi. Hasta esta casa será llevado el arrestado para participar junto a los miembros de la Guardia Civil en un nuevo registro tras los realizados en Bizkaia.

La jueza encargada del caso, que prorrogó sucesivamente el secreto de sumario para preservar las investigaciones, tomará previsiblemente declaración a los arrestados mañana jueves. - Pilar Campo/DEIA