Pamplona - La representante del movimiento feminista Amaia Zufia afirmó ayer que, “más allá de la visibilización”, el colectivo busca un “cambio estructural” con la huelga convocada para el próximo 8 de marzo, una “transformación de raíz” del sistema “patriarcal y capitalista”. “Por eso le vamos a hacer un plante al sistema patriarcal pero también al sistema capitalista, porque está poniendo en el centro los intereses de los mercados y no el de las personas y el cuidado de la vida”, sostuvo en una comisión parlamentaria.

Tras denunciar que “dentro de este sistema no puede haber igualdad por muchas medidas que se tomen”, pidió “una transformación de raíz” y un nuevo pacto social. “No hay vida digna para las mujeres si no transformamos este sistema”, advirtió. En este sentido, indicó que desde el colectivo no piden “gestos o discursos” sino “medidas, actos y acciones”.

Según explicó, el papel de los hombres el próximo día 8 de marzo será el de “cuidar” y realizar las labores del hogar, posibilitando así la participación de las mujeres en la huelga. “Y ya de paso, que pillen la costumbre y lo hagan el resto del año”, reivindicó. En cuanto al papel de las instituciones, pidió “que las mujeres participen en las convocatorias del movimiento feminista” y rechazó que otro tipo de organizaciones, partidos, instituciones o sindicatos “hagan sus propias convocatorias”.

Tras reconocer que “el feminismo vende”, destacó que el colectivo no quiere que el 8 de marzo sea “un día para siglas, colores propios e intereses partidistas”. - D.N.