PAMPLONA - Las medidas de optimización adoptadas en la Policía Foral “no se van a retirar”, salvo alguna concreta como la seguridad privada en la comisaría de Beloso, según indicó ayer la consejera de Presidencia, Justicia e Interior, María José Beaumont, ya que se “adoptaron en cumplimiento del principio básico de la Administración, que es el de optimización de recursos a su disposición”.

Beaumont respondió en el Parlamento a una pregunta de Podemos-Orain Bai sobre la reversión de las llamadas medidas de optimización en Policía Foral e indicó que “las medidas no estaban solo, aunque también, directamente relacionadas con la ley de Policías de Navarra”. “En todo caso, una cosa es la aprobación de la ley, que no lo fue hasta noviembre de 2018, y otra su aplicación, que requiere de desarrollo reglamentario”, dijo.

Beaumont explicó que al ser aprobada la ley convocó mesa sectorial y se celebraron sendas reuniones en diciembre y enero y “ahí se trataron calendarios de trabajo, pruebas físicas, bolsa de horas... y otras medidas de optimización”. “En la primera mesa se dejó claro por parte de la Administración que la puesta en marcha de las medidas era necesaria con independencia de la aprobación de la ley, y en la segunda reunión se negoció con los sindicatos una priorización de los reglamentos a desarrollar, entre ellos, el de jornadas y retribuciones y de segunda actividad”, comentó.

Según expuso Beaumont, “se sigue trabajando en el desarrollo de esos borradores de los reglamentos y no será hasta que se aprueben cuando se podrá revalorar el mantenimiento de todas las medidas o solo de algunas”. No obstante, señaló que está prevista la retirada de seguridad privada en Beloso, “para que agentes a partir de determinada edad o pérdida de facultades tengan acceso preferente a este destino”.

Precisó que “no está previsto revertir la supresión del servicio de noches en este Parlamento; no se puede tener policías en vez de cámaras de vigilancia en este edificio porque no aporta nada a la seguridad”, y dijo que es prioritario el trabajo en otras unidades, como cuestiones de violencia de género, de investigación, de tráfico o seguridad ciudadana. - J.M.S.