pamplona - Expertos navarros unieron ayer sus voces en el Congreso de los Diputados, junto a las de otros profesionales y familiares, para exigir a la Cámara baja un plan nacional integral de prevención del suicidio como única forma de acabar con unas cifras “absolutamente devastadoras”: diez personas ponen fin a su vida cada día en el Estado. Lo hicieron, además, durante una jornada reivindicativa para “dar voz al dolor”, señaló su organizador, el diputado de UPN Íñigo Alli, quien subrayó que la prevención del suicidio es una “cuestión de Estado”.

En este sentido, el psicólogo del Teléfono de la Esperanza en Navarra, Alfonso Echávarri, invitó a los presentes a que pusieran cara “a una persona que se está suicidando. Puede que sea su hijo, su madre o su pareja, entonces pregúntense por la necesidad de un plan nacional de prevención”, apuntó Echávarri. Además, añadió que la prevención del suicidio “tiene que contemplar no solo la enfermedad mental sino la propia biografía de la persona”.

Quien también intervino en el Congreso fue la presidenta de Besarkada-Abrazo, Elena Aisa, que tras ofrecer las cifras de suicidio y tentativas, expuso si no eran “suficientes para crear un plan nacional. ¿Cuántos muertos necesitáis? Ya está bien”, sentenció.

Desde la perspectiva policial, Eduardo Sáinz de Murieta, comisario principal de Investigación Criminal de la Policía Foral, destacó que los Cuerpos tienen “mucho que aportar para contribuir a abordar la problemática del suicidio”. Así, explicó los tres ámbitos en los que trabajan: “Hemos creado un procedimiento de atención especial para familiares; algunos policías se han especializado en negociaciones para actuar en tentativas; y hemos adoptado procedimientos para prevenir conductas suicidas en los propios agentes”.

Por último, el periodista de Diario de Navarra y autor del libro Hablemos del suicidio, Gabriel González, manifestó la importancia que tienen los medios de comunicación en esta problemática. “En colaboración con los expertos, debemos situar este tema en la agenda regular de los medios porque así será más fácil que llegue a la agenda política y se implante el plan nacional”, apuntó.

dos suicidios cada cinco horas Según los datos que ofreció el presidente de la Sociedad Española de Suicidología, Andoni Anseán, durante las cinco horas que duró la jornada, dos personas se quitaron la vida, otras cinco fueron atendidas por los servicios de urgencia y unas cuarenta tuvieron intención de suicidarse. Este psicólogo lamentó que se haya perdido la oportunidad de contar con un plan nacional como tenía previsto la exministra de Sanidad Carmen Montón, que “por avatares políticos tuvo que abandonar su cargo”, y su sucesora, María Luisa Carcedo, decidió que el tema se iba a articular a través de la Estrategia de Salud Mental. Anseán indicó que el Estado tiene tasas de suicidio más elevadas que otros países que cuentan con “estrategias avanzadas” y dijo que aunque las comunidades autónomas han tomado nota, el Gobierno debe hacerlo también. - D.N.