Investigación circular / Ikerketa Biribila

Objeto virtual, sensación real

el investigador asier marzo pérez estudia el uso de ultrasonidos para inducir ‘feedback’ táctil en la mano

08.02.2020 | 21:15
Objeto virtual, sensación real

El investigador Asier Marzo Pérez estudia el uso de ultrasonidos para inducir ‘feedback’ táctil en la mano.

asier Marzo Pérez es uno de esos investigadores cuya contribución científica requiere de poca explicación, y es que sus resultados saltan a la vista, o, quizás más apropiado, saltan al sonido. En efecto, lo de Asier es la levitación, pero no la espiritual, sino la generada a través de emisores acústicos. Su vocación científica le viene de niño, como él mismo explica: "Siempre me gustaba jugar y enredar con los aparatos: abrirlos para ver cómo funcionaban, sobre todo si eran electrónicos".

La tesis de Asier constituye una muestra de interdisciplinariedad ya que en ella intervienen diferentes campos de conocimiento, como la física, mecánica, informática o matemáticas. La tecnología actual es, como él mismo apunta, lo que ha permitido el salto de mover objetos virtuales, algo que ya se hacía, a mover objetos reales.

De hecho, "la NASA ya era capaz de atrapar objetos en los 60, pero necesitaban de dos haces de sonido opuestos, lo que obligaba a rodear la partícula". La principal contribución científica de Asier radica en "atrapar la partícula en cuestión y colocarla en cualquier posición desde un solo emisor de sonido".

Marzo es actualmente docente investigador en la UPNA, donde enseña Ingeniería del software y Multimedia. Sus líneas de investigación son dos: una en la que se utilizan las partículas levitantes para configurar objetos (por ejemplo: cubos interactivos 3D), y otra relacionada con el uso de ultrasonidos para inducir feedback táctil en la mano, de forma que, por ejemplo, en realidad virtual se pueda tocar objetos virtuales y experimentar una sensación táctil real. - D.N.

Investigación circular. El departamento foral de Educación presentó en septiembre esta campaña, con la que quiere poner en valor la labor que realizan jóvenes investigadores en Navarra durante la preparación de sus tesis. Se puede seguir a través de las redes sociales con el hashtag #Investigacióncircular, y también se pueden ver vídeos de corta duración (uno por semana) sobre las claves de estos trabajos en los canales del departamento y de las propias universidades.

al detalle

¿Quién es? Asier Marzo Pérez es docente investigador en la UPNA, donde enseña Ingeniería de software y Multimedia.

¿Sobre qué estudia? Investiga las partículas levitantes para configurar objetos y el uso de ultrasonidos para inducir feedback táctil en la mano.