Carlos Hernández Sáez Bioquímico

“Construir una red de investigación beneficia directamente a la sociedad”

El bioquímico Carlos Hernández recibió ayer una beca impulsada por Roche Farma con la que podrá estudiar durante 18 meses el desarrollo de inmunoterapias

08.02.2020 | 21:27
Iñigo Lasa, director de Navarrabiomed; Carlos Hernández, premiado; Mónica Palomanes, directora de regional Roche Farma y Luis Gabilondo, director general del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra.

pamplona - El investigador posdoctoral Carlos Hernández Sáez recibió ayer la beca Stop Fuga de Cerebros, iniciativa lanzada por Roche Farma España y dotada con 60.000 euros para un periodo de 18 meses, que tiene por objetivo retener el talento de investigadores que muchas veces se ven obligados a salir del país por la falta de recursos para desarrollar sus proyectos. De hecho, el propio Hernández sería uno de esos cerebros a la fuga si no fuera por esta ayuda que le ha supuesto la oportunidad de seguir adelante con su vocación y llevarla a cabo en Navarrabiomed.

Licenciado en Química y especializado en Bioquímica, Hernández trabaja en la Unidad de Inmunomodulación que trabaja de forma coordinada con el Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra. Esta unidad realiza una importante labor investigadora centrada en el desarrollo de inmunoterapias para el tratamiento de pacientes oncológicos.

Este equipo investiga "un tipo de inmunoterapia que actúa contra el cáncer, especialmente el de pulmón, que se basa en el uso de anticuerpos para facilitar que el propio sistema inmunitario del paciente pueda atacar a las células cancerosas". Hernández explicó que este tratamiento se está empezando a utilizar con buenos resultados en algunos pacientes, pero no en todos. Por ello, el propósito de la investigación es "encontrar biomarcadores que permitan a los oncólogos identificar los pacientes que pueden responder a la terapia frente a los que no" y, por otra parte, "estudiar los mecanismos que ocurren en esos pacientes que no responden para poder mejorar el tratamiento y aumentar su eficacia". Asimismo, el becado apuntó que esperan ampliar la investigación a otros tipos de cánceres en los que ya se está utilizando la inmunoterapia o se pretende usar en el futuro.

Por otra parte, Hernández señaló la falta de estabilidad laboral que sufren los investigadores y destacó que iniciativas como esta permiten que el talento permanezca dentro del país para "construir una red de investigación necesaria que beneficiará directamente a la sociedad". "Hemos tenido unos años de retroceso en la inversión científica, tanto en personal como en presupuestos para realizar los proyectos, pero parece que ahora estamos repuntando y ese es el camino a seguir", concluyó.