la navarra Estíbaliz Erviti Machain ha obtenido el puesto número 1 en el examen para Biólogo Interno Residente (BIR), al que se presentaron 749 candidatos de toda España para conseguir una de las 49 plazas ofertadas.

Erviti, graduada en Biología en el año 2000 y después doctorada en el departamento de Histología y Anatomía Patológica del centro académico, es una de las cuatro graduadas en la Universidad de Navarra que han obtenido plaza, por delante de la calagurritana María Lasa (número 3), la también navarra Maialen Palomino (nº 6), y la madrileña Itziar Benito (nº 45). Para la bióloga navarra, obtener el número 1 ha sido “una verdadera sorpresa” que corona su apuesta personal por retomar estas oposiciones, y el estudio, después de 13 años de trabajo en una empresa.

Por su parte, Maialen Palomino, pamplonesa graduada en Biología en 2018 y número 6 en el BIR, estudió con anterioridad una FP de Técnico de Laboratorio, y al terminar el grado en junio una de sus profesoras le animó a presentarse “porque no tenía muy claro qué quería hacer. La investigación también me gustaba, pero es cierto que el mejor momento para hacer las oposiciones podía ser nada más terminar la carrera”, indica. “Ahora no sé qué especialidad elegiré. Me gustan tanto la Inmunología como la Microbiología, y todavía más la Genética, pero no existe como especialidad propia”, añade esta bióloga navarra. Para Palomino, los siete meses de preparación para el examen fueron más duros de lo que pensaba: “Mentalmente es muy duro. No parábamos ni en Navidad, sólo los domingos. Aunque ha merecido la pena”, expone.

De igual modo, María Lasa (número 3 del BIR) es graduada en Química y Bioquímica por la Universidad de Navarra y premio extraordinario de Química 2018, y tenía bastante claro que quería presentarse al examen porque era el modo de acceder al laboratorio de hospital. “La rama que más me interesa es la Inmunología, aunque no tengo claro si la haré en Navarra”, aclara la riojana. “La clave para obtener un buen resultado es que te guste lo que haces, que te apoyes en tu familia y amigos, plantearte un horario de trabajo exigente e intentar cumplirlo”, cuenta la nº 3 de España sobre su preparación.

Itziar Benito -nº 45 y natural de Madrid-, graduada en Bioquímica (2018), pensaba realizar un máster y en una reunión informativa sobre el BIR decidió intentarlo. “Empecé en septiembre y hasta noviembre di clases todas las tardes. Luego repasaba todos los temas por mi cuenta”, relata. Aunque en su caso será más difícil optar a la plaza que le interese, Benito espera que quede libre una de Bioquímica Clínica. “Tengo mucho que pensar, porque no esperaba siquiera sacar plaza”, señala. - Efe/D.N.