Cerca de 400 estudiantes de Primaria, ESO y Bachillerato han participado en el I Certamen de la Red Explora de Navarra así como en el III Concurso de Microvídeos cuyos premios se entregaron ayer en un acto celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra. Unos galardones que, según destacó la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración, Isabel Elizalde, buscan “sensibilizar a la sociedad navarra y especialmente a los alumnos y alumnas sobre cuestiones ambientales que afectan a nuestra comunidad”.

El objetivo del I Concurso de la Red Explora Navarra fue dar a conocer los 44 espacios naturales y singulares que componen la Red e implicarles en el desarrollo territorial sostenible. Participaron 250 escolares y se entregaron tres premios, uno por cada categoría. En la modalidad de blog se reconoció el proyecto Bardena Dothraki, creado por 18 estudiantes de 1º de Bachiller del IES Valle del Ebro de Tudela con la ayuda del docente en Geografía e Historia, Pedro Ijalba. En la categoría de Niños y Niñas Guía resultó ganadora la propuesta de visita a la Reserva Natural de la Laguna de Pitillas creada por estudiantes de 6º de Primaria del CP Príncipe de Viana de Olite, junto con la docente Lourdes García. Por último, en la modalidad de Redacción Digital el premio fue para los 18 alumnos y alumnas de 4º de Primaria del CP de San Donato de Etxarri Aranatz con el proyecto guiado por la profesora Oihana Urdangarin, Beheko Basoa.

En el III Certamen de Microvídeos, los estudiantes tuvieron que realizar grabaciones que versaran sobre Qué puedo hacer yo para que en mi escuela no utilicemos plásticos de un solo uso. Participaron 124 estudiantes con la creación de 45 microvídeos y el primer premio recayó en PlastiKK, de Aimar Errea, Aiora López y Nahia Pérez del IES Zizur. Las alumnas de San Cernin Alejandra Alonso, Silvia Azanza y Ángela Muro se alzaron con el segundo premio con la obra Reciclarte.

conocer el medio rural Durante el acto, la consejera Elizalde destacó “la creatividad de los equipos concursantes a la hora de expresar sus inquietudes o de presentar los espacios naturales navarros, así como el apoyo de los profesores y las profesoras en ese proceso” y les agradeció su visión en cuestiones de tanta actualidad como la reducción de los plásticos de un solo uso o su mirada sobre espacios tan singulares como Bardenas, la Lagunas de Pitillas, Olite o San Donato. “Son paisajes vividos por generaciones de navarros y navarras que deben convertirse además en espacios de oportunidad para lograr un mundo rural vivo”, afirmó. En su opinión, estos concursos son una herramienta para “profundizar en el conocimiento de nuestros recursos naturales y del medio rural y, de esa manera avanzar en la construcción de una Navarra culturalmente sostenible”

En el acto también participó la consejera de Educación, María Solana, afirmó que “conocer para conservar es una buenísima filosofía para trabajar en nuestros centros y es adaptable a todas las etapas educativas”, y relató que, “qué mejor forma de hacerlo que sumándonos a las estrategias de desarrollo territorial sostenible, que no es otra cosa que redescubrir, cuidar y vincularnos a nuestro medio rural y a nuestros espacios naturales, con sus gentes y sus formas de vida”.

Asimismo, Solana solicitó a los premiados y participantes que visiten los espacios naturales de Red Explora con sus familias y, “que les transmitáis la importancia de respetar el medio ambiente haciendo buen uso de nuestros recursos naturales. Que hayáis aprendido esto en el aula es maravilloso, pero que además aprendáis a difundirlo es aún mejor, porque así la cadena no se rompe”.