PAMPLONA - El Servicio de Bomberos extinguió ayer diversos incendios, en su mayoría en Baztan y en la vertiente cantábrica. También participó personal del Guarderío Forestal y agentes de Policía Foral.

El intenso viento y calor complican la labor de los bomberos, por lo que desde el Gobierno de Navarra se “ruega encarecidamente a la ciudadanía que evite cualquier actividad que pueda conllevar riesgo de incendio”.

Hacia la una de la madrugada del sábado, los bomberos de Oronoz dieron por extinguido el fuego que se inició a las 21.08 horas cerca de Oiz. A las 5.55 horas regresaron hasta el lugar del incendio tras ser informados de que habían rebrotado las llamas, que sofocaron en dos horas.

A las 12.03 horas de ayer se recibió en el teléfono 112 una llamada alertando de un incendio con varios focos en el barrio de Kaule y en el monte Larun, en Bera. Bomberos voluntarios de la localidad y de Oronoz, con apoyo aéreo de un helicóptero, controlaron uno de los flancos del fuego de Kaule y posteriormente se incorporó otro helicóptero, lo que permitió controlar el otro flanco. Los bomberos realizaron tareas de remate, y los focos del Larun se fueron extinguiendo por sí solos.

Otro incendio declarado a las 13.19 horas en Azpilikueta se aproximó a unos cien metros de la casa rural Apaiolarreko Borda. Dotaciones del parque de Cordovilla apagaron el fuego, que afectó a helechos secos, evitando que alcanzara la casa.

A las 14.13 se comunicó a SOS Navarra que estaba ardiendo un terreno de pastos a la salida de Doneztebe hacia Donamaria, por el camino Bordazelaieta, con dos focos que fueron atajados por los bomberos de Oronoz tras hora y media de trabajo.

Sobre las 16.30 regresaron al parque los bomberos de Oronoz que trabajaban en un incendio que comenzó a las 18.48 horas del sábado, en un término de Ezkurra de difícil acceso, lo que dificultaba el ataque directo de las llamas. Bomberos voluntarios de Goizueta ultimaron las tareas de remate.

Además, bomberos de los parques de Tudela y Peralta trabajaron en la extinción de otro incendio que afectó a un campo con cañas y tamarices en Cascante, y que comenzó hacia las 15.30 horas.

Finalmente, hacia las 18.00 horas se produjo un incendio de vegetación en el monte Txaruta, en Donamaria, una zona densamente arbolada con pastos intercalados. El servicio de emergencias del Gobierno de Navarra movilizó a bomberos del parque Oronoz, ya que la proximidad del ocaso impidió el envío de los medios aéreos. También se registraron pequeños incendios en Guesálaz, en Bakaiku, en Urdiain y en Garaioa.

INCENDIO EN ZUBIELQUI Además de estos fuegos en la naturaleza, efectivos de bomberos del parque de Estella extinguieron ayer un incendio declarado a las 9.21 horas en una vivienda situada en la calle Fuente nº 12 de Zubielqui. El fuego se originó en la tercera planta de la casa y afectó tanto al mobiliario como al tejado. Así, las dos primeras plantas de la vivienda se llenaron de humo, aunque no se produjeron daños materiales o personales - D.N.