PAMPLONA. El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cermin) ha presentado en la Comisión de Salud del Parlamento foral, a petición de todos los grupos políticos, el documento 'Propuesta de sistema sociosanitario de productos de apoyo en Navarra'.

El documento surge de la necesidad de realizar una revisión y actualización del catálogo Ortoprotésico para dar respuesta a las necesidades de las personas y mejorar su autonomía. El Cermin considera que la oferta del actual Catálogo Ortoprotésico es "escasa, insuficiente y rígida" y "muy limitada al aspecto físico y motórico". Por ello, la propuesta de Cermin plantea "la incorporación de productos de apoyo que mejoren la comunicación, comprensión y el déficit cognitivo".

El documento ha sido elaborado por el CERMIN gracias a la financiación de Gobierno de Navarra y ha sido editado por el CERMI estatal en formato libro.

La comparecencia corrió a cargo de Mariluz Sanz Escudero, presidenta de CERMIN, y de Francisco Fernández Nistal, vicepresidente y coordinador del Grupo de Trabajo de Espacio Sociosanitario de CERMIN. Uno de los objetivos del comité es incluir en la agenda política "la necesidad urgente de esta revisión y lograr un compromiso firme para su financiación". Asimismo, el CERMIN considera "ineludible que el diseño del nuevo sistema permita la actualización continua con el fin de que no quede desfasado en poco tiempo".

Mariluz Sanz expuso que este documento fue realizado con la participación de más de 40 personas pertenecientes a entidades miembro de Cermin: logopedas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, fisioterapeutas, personas con discapacidad y sus familias y gracias a la financiación del Gobierno de Navarra.

Sanz explicó que el libro se divide en varias partes: marco jurídico de referencia, una comparativa con comunidades autónomas, y propuestas de Cermin, además de un documento amplio de productos de apoyo disponibles actualmente en el mercado. Asimismo, resaltó que este documento "se ha elaborado con la esperanza de que sea útil, práctico y valioso para todos los sectores implicado".

Francisco Fernández ha señalado que "haría falta realizar los estudios de impacto pertinentes, porque si somos capaces de proporcionar más ayudas técnicas a las personas estaremos retrasando situaciones de dependencia, envejecimiento y seguramente el consumo de recursos con mayor intensidad de gasto y posibilitando una mayor estancia en el domicilio".

En el documento se plantean, entre otras, propuestas como una mayor coordinación entre salud y servicios sociales, y cubrir todos los ámbitos de la vida de la persona (movilidad, deambulación, actividades de la vida diaria, adaptación de vivienda y de vehículos).