PAMPLONA - Un incendio forestal que se declaró el martes por la noche calcinó ayer más de 100 hectáreas de arbolado, pasto y matorral en el término de Burugorri, en Goizueta. Las fuertes rachas de viento impidieron trabajar a los medios aéreos, por lo que los efectivos del Servicio de Bomberos se emplearon a fondo por tierra para poder controlar el fuego, que anoche aún no se daba por extinguido.

Una llamada recibida a las 23.03 horas del miércoles en el teléfono 112 de SOS Navarra informaba de que se había producido un incendio en Goizueta, en el término de Burugorri, situado enfrente de la zona quemada el pasado miércoles. El fuerte viento, las elevadas temperaturas nocturnas y el difícil acceso al lugar complicaron el trabajo de los bomberos, y se contaba con que desde primeras horas de la mañana hubieran contado con el apoyo aéreo de dos helicópteros del Gobierno de Navarra y del hidroavión que ya había sido solicitado al Gobierno estatal, algo que no fue posible por el viento.

Bomberos de los parques de Oronoz y Cordovilla, así como los voluntarios de Goizueta, con refuerzos reclutados en otros parques como el de Navascués y la colaboración de personal del Guarderío Forestal del Gobierno de Navarra lograron controlar los flancos y la cabeza de un frente que alcanzó los 400 metros y que quemó una superficie superior a las 100 hectáreas.

Por otra parte, bomberos del parque de Oronoz con apoyo de la EPBRIF de Baztan controlaron otro incendio declarado en Bagordi, a la altura del pk. 55 de la carretera N-121-B, mientras que el resto de fuegos fueron apagados por la mañana, incluido el más destacado, registrado en el barrio de Kaule, en Bera, donde se había reavivado el producido días atrás.

Tras un primer rebrote que tuvo lugar a las 17.49 horas del martes y que fue sofocado por bomberos voluntarios de Bera y del parque de Oronoz, con el apoyo de un helicóptero del Gobierno de Navarra y la colaboración de personal del Guarderío Forestal, a las 22.45 horas tuvieron que regresar al reactivarse de nuevo las llamas.

Además, a las 22.03 horas del martes se registró otro fuego en el barrio de Alkaiaga, en Lesaka, que afectó a una zona de arbustos junto al frontón y que fue sofocado por bomberos de Oronoz. Asimismo SOS Navarra recibió un aviso a las 23.00 horas que indicaba que en Ziga (barrio de Azkue), un frente avanzaba hacia un caserío próximo empujado por fuertes rachas de viento. Fue atajado por efectivos del parque central sin que llegara a afectar a la vivienda. A las 2.45 horas se notificó otro incendio en Baztan, en la subida de Otsondo al Gorramendi (carretera NA-2655), en un terreno con matorral y pinos cercano a una casa rural. Una hora después los bomberos de Oronoz lo dio por extinguido sin que alcanzara la vivienda.

Igualmente fue sofocado otro incendio declarado en la cara norte del puerto de Belate, en la N-121-A, a la altura de Berroeta. Al lugar acudieron patrullas de Elizondo y de tráfico de Pamplona para dar apoyo a los bomberos de Oronoz.