Pamplona - El 8 de marzo el movimiento feminista llama a la huelga a las mujeres*, incluyéndose a través de este asterisco también a transexuales y bolleras. A los hombres se les pide desde el movimiento que no secunden al huelga, pudiendo mostrar su apoyo a través de otras vías como la reflexión o encargándose de los cuidados. A pesar de eso, a la huelga están llamados todos los trabajadores, ya que si no la convocatoria sería ilegal, por lo que los hombres podrían desoír estas recomendaciones y adherirse.

A pesar de que, por segundo año consecutivo, se convoca una huelga general para mujeres, hay algunas que, por su condición no pueden adherirse. Este es el caso, por ejemplo, militares, o policías, a quienes la ley les impide el ejercicio de este derecho.

Desde el movimiento feminista se plantea una huelga de paros laborales, pero también estudiantil, de cuidados, de consumo y asociativa, ya que reivindican que la precariedad de las mujeres va más allá del mundo laboral.

Desde la Plataforma 8 de marzo recordaron que no solo existe una forma de hacer huelga, pues además de ir a las manifestaciones, también pueden mostrar su adhesión y apoyar al movimiento feminista de otras maneras. Entre ellas, indicaron, las mujeres pueden dejar de encargarse de los cuidados. En esta línea, recomiendan dejar colgado del balcón un delantal para reflejar este paro. Así mismo, desde la Plataforma se proponen otras iniciativas como organizar o difundir la huelga o ponerse un brazalete morado.

Es importante tener también en cuenta que el feminismo no lucha solo por los derechos de las mujeres, sino que se plantea también como un movimiento anticapitalista y contra el racismo, por lo que estas reivindicaciones estarán incluidas también en todas las movilizaciones y actividades que realicen.

El papel de los hombres Desde el movimiento feminista se pide a los hombres que no se adhieran a la huelga. Si quieren apoyarla, se les proponen distintas maneras de hacerlo como encargarse de los cuidados. Si para ello se ven obligados a dejar su trabajo, la opción planteada es que lo hagan a través de un día de asuntos propios. En el caso de que participen en las movilizaciones, la indicación es que se mantengan en la parte trasera, sin dar ordenes ni explicaciones, y dejando el protagonismo y visibilidad a las mujeres. - L.H.