pamplona - Planeta STEM/Planetario de Pamplona busca estudiantes de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato para participar por segundo año en el concurso internacional iGEM sobre biología sintética. Los centros educativos serán quienes propongan a los alumnos candidatos, que deberán tener una base de conocimientos de biología y un buen nivel de inglés. Asimismo, al ser un equipo multidisciplinar, es necesario que tengan interés por el mundo audiovisual e informático y por la comunicación, para poder desarrollar el proyecto.

El próximo 12 de marzo se celebrará una sesión informativa dirigida al profesorado, alumnado y familias que tengan interés en apuntarse, y a instituciones o empresas que estén interesadas en formar su propio equipo iGEM. Las inscripciones se completarán a través del formulario de la web de Planetario de Pamplona/Planeta STEM y el plazo está abierto hasta el 29 de marzo.

Los ocho chicos y chicas seleccionados formarán parte del equipo NavarraBG2 y continuarán el proyecto Biogalaxy que se presentó de manera exitosa en 2018 en Boston. Este nuevo equipo multidisciplinar, trabajará en la producción de plantas destinadas a misiones espaciales extraterrestres. El proyecto, como el año anterior, se presentará en uno de los centros mundiales de referencia de la Tecnología, el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) de Boston, Estados Unidos a comienzos de noviembre.

Los estudiantes trabajarán en el proyecto entre mayo y octubre, y contarán con el asesoramiento de científicos del CSIC y del Planetario de Pamplona. - D.N.