pamplona - Dos días después de que la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional confirmase que no hubo terrorismo, a pesar de lo cual mantiene las condenas de hasta 13 años de prisión para los ocho jóvenes de Alsasua, las plataformas Altsasu Gurasoak y Altsasukoak Aske hicieron ayer su enésima valoración y reclamación de justicia -sobre un caso que se alarga ya casi dos años y medio- en Katakrak, donde hicieron hincapié una vez más en la desproporción de las penas impuestas por la Audiencia Nacional. “No se les condena por terrorismo, pero se les imponen penas como si fuesen terroristas. Todo esto ha sido y es un auténtico abuso de poder”, denunciaron Bel Pozueta e Idoia Goikoetxea en representación de las plataformas.

En este sentido, valoraron que la Audiencia Nacional “no es un órgano de justicia, no busca justicia y no hace justicia”. “Con esta nueva sentencia se demuestra su afán de venganza, de servidumbre a la Guardia Civil”, valoraron Pozueta y Goikoetxea.

Las representantes de las plataformas declararon que llevan “sumidos en un oscuro túnel de dolor y sufrimiento” desde que sus hijos fuesen procesados por terrorismo y en consecuencia juzgados en Madrid, y ahora la propia Audiencia Nacional confirma que no hubo ningún atisbo de este delito. Además, cuestionaron la sentencia y el relato de las acusaciones con una “evidencia que echa por tierra toda la sentencia”. Se refirieron así a un vídeo que recoge “los instantes posteriores a los hechos encausados y donde se observa al sargento de la Guardia Civil buscando a personas que participaron en los hechos”. “Cuando está buscando a sus supuestos agresores en el vídeo se observa que se encuentra cara a cara con tres de las personas imputadas y no los identifica como agresores”, resaltaron. Por ello, Pozueta y Goikoetxea se cuestionaron que si no los identifica instantes después de los hechos teniéndolos cara a cara, “cómo es posible que los reconozca en unas ruedas de identificación días después o a través de fotos”.

manifestación el día 24 Pese a todo, Altsasu Gurasoak y Altsasukoak Aske seguirán dando batalla jurídica, ahora con el recurso al Tribunal Supremo, que esperan que se resuelva “cuanto antes” puesto que la dilatación en el tiempo “es parte del sufrimiento”. Mientras tanto, hicieron un llamamiento a que la sociedad salga a la calle a denunciar esta injusticia en ciudades y pueblos durante las próximas semanas. Además, para el próximo domingo 24 de marzo convocaron una manifestación en Alsasua a las 12.00 horas bajo el lema Hau ez da justizia, Altsasukoak Aske.