Málaga - Dos mujeres murieron ayer asesinadas en sendos crímenes machistas perpetrados por sus parejas en Estepona (Málaga) y Valga (Pontevedra), en un fin de semana negro en cuanto a la violencia de género.

En el caso del crimen malagueño, la mujer, de 58 años y nacionalidad española, fue asesinada a puñaladas, en presencia de un hijo menor, de 15 años, presuntamente por su marido, un ciudadano británico de 55 años, que fue detenido e ingresado en un hospital tras provocarse lesiones.

El crimen fue cometido sobre las 23.45 horas del sábado en la avenida Reina de España cuando el hombre presuntamente agredió a su esposa con un arma blanca en varias partes del cuerpo, entre ellas el pecho y el abdomen.

Al parecer, según fuentes cercanas a la investigación, el hombre echó de casa al menor cuando cometió el crimen. El joven intentó después entrar en la vivienda unifamiliar por una ventana y por la puerta, pero no pudo acceder al domicilio.

Según estas fuentes, no constan denuncias previas de malos tratos de la víctima y se trata de un caso de violencia de género.

El presunto asesino está detenido por la Policía Nacional, que se hizo cargo de las investigaciones e ingresó en el hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) con heridas leves en las muñecas; su estado es estable y pendiente de valoración, según fuentes hospitalarias.

En el caso del crimen de Pontevedra, un hombre de 46 años asesinó a su mujer, de 43, en su domicilio del municipio pontevedrés de Valga, tras lo cual se quitó la vida.

El crimen fue perpetrado hacia las 15.00 horas en el interior de la vivienda en la que residía la pareja y la hermana de la víctima, que se desplazó a la casa al ver que el matrimonio no acudía a una cita y halló los cuerpos sin vida de ambos. La mujer forzó la puerta de entrada de la vivienda y halló los cuerpos sin vida de su hermana y de su cuñado, ambos con heridas por arma de fuego.

La víctima, M.J.A.G., tenía un disparo en el pecho, según estas mismas fuentes, mientras que su marido tenía signos de haberse suicidado disparándose en la cabeza, presuntamente con el mismo arma.

La pareja tenía dos hijos, ambos mayores de edad, y las primeras informaciones apuntan a que no constan antecedentes de violencia de género por parte del hombre, identificado como Javier B.F., que tenía licencia de arma para caza en regla.

Con los asesinatos de este fin de semana, ya son doce las mujeres asesinadas en España en lo que va de 2019 a manos de sus parejas o exparejas.

Asimismo, incluyendo el caso de este domingo, once menores han quedado huérfanos a causa de asesinatos machistas.

reacciones políticas Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, condenó los últimos asesinatos machistas y aseguró que el Ejecutivo no dará un paso atrás en la protección de las víctimas. “Dos nuevas víctimas de la #ViolenciaMachista. No daremos #NiUnPasoAtrás. Seguiremos protegiendo firmemente a las mujeres por encima de todo”, aseguró en Twitter.

En este sentido, la consejera andaluza de Igualdad, Rocío Ruiz, reconoció que “algo falla en los sistemas y el protocolo, no estamos llegando a las mujeres” que no denuncian previamente malos tratos, por lo que anunció que tendrán que “articular otras formas y recursos” que van a analizar desde su departamento. - D.N.

12

Mujeres asesinadas en 2019

Según el balance del Ministerio de Interior. Desde 2003, cuando los datos comenzaron a recogerse de forma oficial, la cifra asciende a 986 mujeres.