pamplona - El departamento de Educación del Gobierno de Navarra lleva una década evaluando el nivel lingüístico, matemático y científico del alumnado de 4º de Primaria (9 y 10 años) y 2º de ESO (13 y 14 años) a través del Pisa Foral. Estas pruebas diagnósticas se realizan en el ecuador de esas etapas educativas y permiten al profesorado detectar los puntos fuertes y las áreas de mejora de los escolares y ofrecer así soluciones. En esta edición, un total de 13.846 escolares afrontarán estas evaluaciones que no tienen carácter académico sino informativo. Los 6.640 escolares de 2º de ESO (4.847 de castellano y 1.793 de euskera) se examinarán entre los días 9 y 11 de abril, mientras que el alumnado de 4º de Primaria (5.324 de castellano y 1.882 de euskera) afrontarán las pruebas entre el 7 y el 10 de mayo.

Las evaluaciones diagnóstico tienen carácter censal, es decir, deben realizarlas todos los alumnos y alumnas de esos cursos (se contemplan adaptaciones para aquellos escolares con necesidades especiales), y analizan competencias básicas: Lengua Castellana, Lengua Vasca, Inglés, Matemáticas y Ciencias (está última sólo en Secundaria). Tienen una vertiente informativa para el alumnado y sus familias pero también formativa, ya que sirven de ayuda en el proceso de enseñanza-aprendizaje. “En el departamento somos partidarios de celebrar estas pruebas, a mitad de etapa y no en los cursos de final de etapa como plantaba la LOMCE, ya que de esta forma el profesorado tiene tiempo para actuar y ofrecer soluciones al alumnado”, explica el jefe de la sección de Evaluación y Calidad, Rafael Rivera, que también destaca que sirven como acicate para el profesado. “En algunas ocasiones los docentes cambian aspectos de su práctica docente para preparar mejor las pruebas. De alguna forma también se sienten evaluados”, reconoce Rivera.

Esta edición, afirma el responsable del departamento, “no presenta novedades destacables” si bien las pruebas se celebrarán por primera vez en momentos distintos. Así las cosas, el alumnado de Secundaria realizará dos ejercicios el martes 9 de abril y otros dos el miércoles 10 (el jueves los escolares del modelo D se examinarán de Lengua Vasca) mientras que el alumnado de Primaria se evaluará del 7 al 10 de mayo, y afrontarán sólo un examen cada día.

información a familias Estas pruebas son diseñadas por técnicos del departamento de Educación y consta de un apartado de preguntas cerradas tipo test y otro con cuestiones abiertas. El profesorado se encargará de corregir los ejercicios (las preguntas cerradas se puntúan de forma automatizada y para las abiertas tendrán unos cuadernillos de corrección con pautas), introducir los resultados en la plataforma Educa y elaborar los informes. “Se trata de un instrumento muy válido que se entrega a las familias, en el contexto de la acción tutorial, en el mes de junio”, explica Rivera. Asimismo, el departamento elaborará un informe global con los resultados obtenidos por el alumnado del centro, en relación con los resultados promedios de Navarra.

Martes 9 de abril. El primer día se realizarán las pruebas en competencia matemática y lingüística en Lengua Castellana.

Miércoles 10 de abril. El miércoles serán las de Inglés y científica.

Jueves 11 de abril. El alumnado de modelos B y D se examinan sobre sobre Lengua Vasca.

Martes 7 de mayo. Está prevista la prueba de competencia lingüística en Lengua Castellana.

Miércoles 8 de mayo. Se celebrará la prueba de competencia matemática.

Jueves 9 de mayo. El jueves será la de competenciaen Inglés.

Viernes 10 de mayo. El alumnado de modelo D y B harán la prueba de competencia lingüística en Lengua Vasca.