PAMPLONA. La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha puesto en marcha, para este curso, un programa pionero para facilitar la inserción laboral del alumnado a través de cuatro grandes acciones: formación en competencias transversales, orientación laboral, fomento del emprendimiento y el Plan de Mentoría Sénior, este último, presentado recientemente.

La iniciativa, canalizada a través del vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, está financiada por la Obra Social La Caixa y Fundación Bancaria Caja Navarra a través de su programa conjunto Innovasocial.

Esta semana se ha puesto en marcha la acción formativa en competencias transversales, que prevé llegar a un total de 1.700 estudiantes de segundo curso de grado. Contempla una hora para dar a conocer el programa, en horario lectivo, y otra dedicada a la realización de un test con el fin de descubrir aquellas competencias que cada estudiante podrá reforzar a través de una formación diseñada al efecto, individualizada, y que se impartirá el curso que viene. El programa formativo mencionado contiene hasta seis cursos de diez horas cada uno.

Las competencias transversales son el resultado de una mezcla de habilidades, actitudes y valores que predisponen a la persona para desempeñar con éxito cualquier tarea profesional. En los talleres de la UPNA se trabajan las siguientes: innovación y creatividad; autocontrol, gestión del estrés y visión positiva; confianza, empatía y asertividad; liderazgo: resolución de problemas y conflictos; comunicación oral: cómo hacer exposiciones y presentaciones eficaces; y, por último, colaboración y cooperación: trabajo en equipo y flexibilidad.

ORIENTACIÓN LABORAL, MENTORÍA SENIOR Y EMPRENDIMIENTO

El Plan de orientación laboral proporciona un asesoramiento individualizado para emprender con éxito la búsqueda de empleo y ayudar a definir el proyecto profesional. Se dirigirá a alumnos de últimos cursos, que se podrán apuntar a partir de abril. Permite acceder a formación on-line, que estará disponible todo el año, y completarla con sesiones personalizadas de orientación y con talleres específicos sobre marca personal y sobre técnicas y estrategias para la búsqueda de empleo. El plan ofrece cinco talleres de dos horas cada uno que podrán realizarse, a su vez, de manera presencial u on-line.

En cuanto al emprendimiento, con el fin de dar a conocer las iniciativas emprendoras I+D+i generadas en la UPNA, se ha realizado una exposición sobre aquellas que han adquirido entidad propia y que hoy contribuyen a la generación de empleo, de valor y de progreso en el entorno. Se trata de las spin-off Nadetech, Naudit, Movalsys, Eversens, Anteral y Bioinsectis, y de las empresas de base tecnológica Fuvex, Uptech Sensing, Tafco metawireless y Recombina.

La muestra, organizada en una sucesión de paneles móviles, tiene carácter itinerante y, tras su instalación en el edificio de El Sario, se expone actualmente en la Escuela Técnica de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT). La información de los paneles se completará con la elaboración de los diez casos de éxito y se realizarán otras tantas piezas de vídeo en las que los protagonistas contarán su experiencia, de manera que sirvan de pauta e inspiración para futuros emprendedores, ha indicado la UPNA.

Por lo que respecta al Plan de Mentoría Sénior, puesto en marcha recientemente, cabe señalar que ya han comenzado las sesiones genéricas, dirigidas a los cerca de 150 estudiantes apuntados. Gracias a este programa, podrán beneficiarse de acciones de orientación laboral de la mano de cien profesionales de entidades y empresas relevantes del tejido económico y social de Navarra.