pamplona - El porcentaje de inserción laboral del alumnado de Formación Profesional se sitúa en un 83%, según datos del departamento de Educación del Gobierno de Navarra. En la Comunidad Foral la Formación Profesional cuenta con 11.487 estudiantes matriculados en 114 ciclos de Grado Medio y Superior. Estos alumnos están distribuidos en 27 centros de todo el territorio navarro.

Por su parte, existen más de 9.500 convenios con empresas, entidades e instituciones de todos los sectores productivos que permiten la realización de las prácticas formativas en empresas, proyectos de innovación aplicada y metodológica, así como otro tipo de acuerdos que promueven la movilidad internacionales tanto de alumnado como de profesorado. De esos 9.500 convenios, unos 390 facultan la participación de empresas en la FP Dual (modalidad formativa que combina y alterna los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación).

Asimismo, del alumnado que estudia FP en Navarra, 1.238 alumnos lo hacen en modalidades flexibles de oferta (la FP on line y la FP semipresencial). Estas opciones de estudio se dirigen preferentemente a personas adultas ya que permiten una adecuación a las diferentes circunstancias personales de cada estudiante (horarios de acceso, estudio y/o clases).

contra estereotipos Esther Monterrubio, directora del Servicio de Formación Profesional del departamento de Educación, señala “el desajuste estructural” que existe, en muchas ocasiones, en “la adecuación entre las inquietudes del alumnado, las necesidades de las empresas y las expectativas de las familias”, que a veces sienten como un “fracaso” el estudio de la Formación Profesional. Este desajuste “conduce a una percepción errónea de la FP por parte de la sociedad; a pesar de ser un sistema con abundantes y notorios elementos de éxito, sigue siendo cuestionado y, muchas veces, menospreciado”.

Contra esa concepción estereotipada de la FP que lleva a “ese menosprecio”, según Monterrubio, se trabaja desde el departamento de Educación. “La Formación Profesional conduce tanto a la obtención de un título que persigue la inserción laboral como, por su carácter propedéutico, la continuidad en estudios universitarios”, expone la directora del Servicio.

En esta línea, Monterrubio señala como relevante la “bondad del sistema” en lo que respecta a la simbiosis entre FP y empresa, con prácticas formativas curriculares que representan el 20% del estudio del alumnado. “Las empresas requieren la adecuación de la cualificación de sus trabajadores a las necesidades y competencias exigidas en el puesto de trabajo. Con ello resulta evidente que tenemos que realizar un esfuerzo para evitar el desajuste de la cualificación de nuestros jóvenes en relación con el desempeño profesional que van a desarrollar en la empresa, ya sea el desajuste derivado tanto de la infracualificación como de la sobrecualificación”, observa Monterrubio.

En la actualidad, indica la directora del Servicio, “estamos en pleno Plan Estratégico de FP de Navarra 2017-20, estructurado en tres ejes principales que giran en torno al desarrollo económico, a la cohesión territorial y social y a la necesidad de recursos para el desarrollo de la FP”. - P.S.S.

El Post-it

Consejo Escolar Navarra. La 23ª edición de las jornadas del Consejo Escolar de Navarra finalizaron ayer tras tres días de diálogos e intercambio de experiencias en torno al lema de este año, Escuela y contexto. El tercer y último día contó -entre otros- con el testimonio del director del CIP ETI de Tudela, Juan Carlos Ciria, y de la directora del Servicio de Formación Profesional del departamento de Educación del Gobierno de Navarra, Esther Monterrubio. Los expertos expusieron datos y dialogaron en una sesión denominada Empleo y escuela.

11.487 estudiantes. Son 11.487 los alumnos que este curso están matriculados en 114 ciclos de grado medio y superior, distribuidos en 27 centros de Formación Profesional presentes en todo el territorio navarro.

9.500 convenios. Existen más de 9.500 convenios con empresas de todos los sectores productivos que permiten realizar las prácticas formativas en las empresas. De ellos, unos 390 son acuerdos que permiten la participación de las empresas en FP Dual (modalidad formativa en la que el rol de las empresas, que participan de forma activa, es muy significativo) y la formación del 6,2% de alumnos. Asimismo, del alumnado que estudia FP en Navarra, 1.238 alumnos lo hacen en modalidades flexibles de oferta (FP on line y FP semipresencial), dirigidas preferentemente a personas adultas.

esther monterrubio

“la fP conduce al éxito vital gracias a la importante inserción laboral de estas enseñanzas Incluso en épocas de crisis económica”

Directora del Servicio de Formación Profesional del departamento de Educación del Gobierno foral.