PAMPLONA. El Gobierno de Navarra ha aprobado la orden foral que regula el proyecto lingüístico de centro, un documento que pasa a ser, dentro del proyecto educativo, un documento de funcionamiento básico para los centros educativos.

En un comunicado, el Departamento de Educación ha destacado que, "siguiendo las directrices de la Unión Europea, que fija el fomento del plurilingüismo como un objetivo irrenunciable para la construcción de un proyecto europeo, la coordinación y el tratamiento integrado de las lenguas, así como el fomento del multilingüismo y de la diversidad lingüística, son objetivos de interés estratégico y de mejora de la calidad del sistema educativo navarro en materia de comunicación lingüística".

Según ha expuesto, "una de las herramientas básicas para alcanzar estas metas es el proyecto lingüístico de centro, ya que fomenta tanto la coordinación como el consenso y el respeto en materia de lenguas".

"La participación de la comunidad educativa es, al igual que en otros planes y proyectos del centro, clave a la hora de construir una planificación lingüística que cuente con unos objetivos consensuados a partir de un diagnóstico de la situación de las diferentes lenguas presentes en cada centro educativo", ha remarcado.

Por ello, ha destacado Educación, se ha puesto en manos de los centro un tríptico elaborado por el artista navarro Mikel Urmeneta para la difusión del proyecto lingüístico, con el fin de "fomentar dicho interés y participación".

El Gobierno ha facilitado, asimismo, una web de recursos para la elaboración del proyecto lingüístico con el fin de apoyar la labor de los centros educativos.