Pamplona - I-COMMUNITAS, instituto perteneciente a la UPNA, tiene de objetivo potenciar una investigación de calidad en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales.

La institución, creada a finales del año pasado, pretende impulsar prácticas interdisciplinares que redunden en la formación de nuevos investigadores, en el impulso de nuevas enseñanzas de posgrado y en una mayor proyección social de nuevos conocimientos, propuestas e ideas generadas para una contribución eficaz al desarrollo humano y social.

El instituto genera dicha contribución mediante las siguientes líneas de investigación: estudios socioterritoriales y culturales; memoria, política e identidad; derechos humanos y, por último, comunicación pública, desarrollo e intervención social. A estas líneas principales se añade otra con carácter transversal: teoría social y metodología de la investigación.

Actualmente, el instituto está liderando investigaciones como Los cartularios de los reyes de Navarra o Sociología del dinero, entre otros. A su vez, dicho organismo también participa en otras investigaciones como La función social de la televisión o Red Temática “Lengua y Ciencia”, entre otros.

Mediante el desarrollo de dichas investigaciones, la agrupación perteneciente a la UPNA pretende establecer puentes sólidos entre las humanidades y las ciencias sociales, entre la teoría y la práctica, y entre diferentes metodologías, observando los fenómenos desde un enfoque multidisciplinar.

Además, el instituto desarrolla su actividad alineado con el programa de investigación Horizonte 2020 de la Unión Europea. Dicho programa financia diversos proyectos de investigación de diferentes grupos de investigación de la UE y que coincide en objetivos con la institución navarra. - DN