De no ser por la gran cantidad de ropa de abrigo que llevaba, Francisco, un hombre de 89 años con movilidad reducida, no habría sobrevivido a la noche que pasó perdido en las afueras de Burguete a tres grados bajo cero. Después de una intensa búsqueda de diez horas tras el aviso de su desaparición por parte de la familia a través del 112, Francisco fue encontrado con hipotermia ayer por la mañana en una senda rural que conduce a Garralda, donde había vivido anteriormente.

El hombre salió a pasear ayudado de su bastón a las 18.00 horas del sábado. Según apuntó su familia, no solía salir del casco urbano de Burguete y, además, tenía un brazo fracturado. Sin embargo, el sábado no regresó a casa a la hora prevista y, como nadie lo encontró por el pueblo ni los alrededores, familiares de Francisco decidieron llamar a SOS Navarra a las 23.10 horas.

La sala de gestión de emergencias movilizó efectivos del parque de bomberos de Burguete y agentes de la Policía Foral, que iniciaron la búsqueda con la colaboración de personas de la localidad. Sobre las 0.45 horas se sumaron al dispositivo de búsqueda voluntarios del grupo de perros de salvamento y de la asociación Ebys (equipo de búsqueda, salvamento y protección del medio ambiente), así como bomberos del parque de Cordovilla y agentes de la Guardia Civil.

A las 9.09 horas, un vecino que participaba en el dispositivo lo encontró junto a un puente. Francisco estaba desorientado y con síntomas de hipotermia severa que le impedían hablar, aunque poco a poco fue recuperándose mientras le atendían en el lugar donde fue localizado, a dos kilómetros del casco urbano de Burguete.

En todo caso, fue trasladado al Centro de Salud de la localidad, desde donde, tras un primer reconocimiento y debido a las consecuencias físicas del intenso frío que tuvo que soportar, se solicitó el envío de un helicóptero medicalizado del Gobierno de Navarra en el que fue evacuado al Complejo Hospitalario de Navarra. - M.U.O.