Pamplona - El Servicio Navarro de Empleo (SNE) y Desguaces DN han puesto en marcha, desde el pasado 10 de marzo, el primer curso de formación para Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos Fuera de Uso de España (CAT VFU), dirigido a personas en riesgo de exclusión social.

El SNE convocó, para la primera toma de contacto, a las personas con más necesidad de ayuda en la búsqueda de empleo: personas sin estudios, inmigrantes, mujeres y jóvenes en riesgo de exclusión. Tras una charla informativa en las instalaciones del Gobierno de Navarra a la que acudieron 120 personas, fueron seleccionadas las 20 asistentes con mejor aptitud para poder acceder a la formación y, posteriormente, a la búsqueda de empleo en el sector del reciclaje. Desguaces DN, además de impartir la formación, se compromete a contratar a 5 personas que hayan superado el curso en la compañía.

Cada sección de aprendizaje, impartida por el propio personal de la empresa con amplia experiencia en los puestos, tendrá una duración de 10 días para poder mostrar los entresijos de cada apartado del proceso de reciclaje y salir con una formación integral perfecta para incorporarse a un mercado laboral en auge.

Tras diez días en cada uno de sus cinco módulos, la formación se dará por concluida. El objetivo del curso, según una nota informativa, “es dar una formación útil, práctica e integral para que luego sean perfiles de interés en plantas de reciclaje de vehículos, principalmente. Pero, además, quienes cursen esta propuesta de Desguaces DN y el SNE saldrán perfectamente formados para poder dar el salto a plantas de reciclaje y separación de metales, talleres neumáticos (gracias al conocimiento adquirido en montaje y calibrado de los mismos), automoción, etc”.

centros CAT VFU Navarra cuenta en la actualidad con 12 centros de CAT VFU que emplean a aproximadamente 400 personas. Pero no es la única área del sector al que se puede acceder tras estas semanas de formación, ya que también en la misma Comunidad Foral hay hasta 15 plantas de reciclaje que tienen contratadas a más de 500 personas. - D.N.