pamplona - El polígono de tiro de Bardenas Reales será una de las localizaciones donde se llevará a cabo el ejercicio Sirio 19 del Ejército del Aire, el más complejo y ambicioso de este cuerpo, en el que participará el buque portaaeronaves Juan Carlos I que salió el pasado lunes, 18 de marzo, de la Base Naval de Rota (Cádiz).

Se desarrollará en aguas del Cantábrico entre el 18 y el 22 de marzo, según ha informado la Armada, que ha indicado que está considerado como el más ambicioso del Ejército del Aire en los últimos años, tanto por el número de unidades implicadas, como por la variedad de misiones que se adiestrarán y evaluarán.

El ejercicio practicará en un escenario ficticio en el que la situación política y militar entre dos países, Nordia e Iberness, evoluciona desde la crisis hasta el conflicto. Esa ambientación permitirá llevar a cabo el adiestramiento de una gran variedad de misiones y operaciones, algunas de las cuales no se habían ejercitado con anterioridad en territorio nacional, según explica la Armada. Una vez comenzado el ejercicio, además de las misiones de defensa del espacio aéreo nacional, se realizará una operación de evacuación de no combatientes (NEO). Esta operación será liderada por el Ejército del Aire y participará una fuerza conjunta con el Ejército de Tierra, que llevará a cabo una evacuación simulada de población civil que ha quedado aislada en un país en crisis y cuya seguridad está en peligro.

Los ejercicios se ejecutarán en el espacio marítimo y aéreo del norte de la Península Ibérica y en diversas localizaciones como Zaragoza, Madrid, Burgos, Soria, Valladolid, Salamanca, golfo de Vizcaya y Polígono de Tiro de Bardenas Reales de la Comunidad Foral, dentro de un programa planeado y conducido desde el Centro de Operaciones Aéreas del Mando Aéreo de Combate (Macom) y controladas por el Sistema de Mando y Control del Ejército del Aire.

Además de ofrecer la oportunidad de practicar misiones, el ejercicio servirá para evaluar que las capacidades que aportan a la estructura operativa de las Fuerzas Armadas se encuentran en perfecto estado de alistamiento.

Dentro de las maniobras Sirio 19, entre el 19 y 22 de marzo el portaaeronaves Juan Carlos I participará junto a la fragata Cristóbal Colón en el ejercicio Eagle Eye, enmarcado en las operaciones permanentes de las Fuerzas Armadas para integrar sus diferentes capacidades en la vigilancia del espacio aéreo nacional y mejorar la eficiencia del Sistema de Defensa Aérea Nacional.

Asimismo, el buque Juan Carlos I tiene previsto hacer escala en el puerto de Getxo entre el 22 y el 24 de marzo y abrir sus puertas al público el sábado día 23 en horario de 10.00 a 18.30 horas y el domingo día 24 en horario de 10.00 a 13.30 horas. - D.N.

El ejercicio. Sirio 19 se ha ambientado en un escenario ficticio en el que la situación política y militar entre dos países, Nordia e Iberness, evoluciona desde la crisis hasta el conflicto. Esa ambientación permitirá llevar a cabo el adiestramiento de una gran variedad de operaciones, algunas de las cuales no se habían ejercitado con anterioridad en territorio nacional. Una vez comenzado el ejercicio se realizará una operación de evacuación de no combatientes (NEO). Esta operación será liderada por el Ejército del Aire y participará una fuerza conjunta con el Ejército de Tierra.