pamplona - El consejero de Salud, Fernando Domínguez, asistió ayer en Madrid al encuentro celebrado por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, con los responsables autonómicos de salud, y participó posteriormente en la jornada de trabajo de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, que está elaborando con las comunidades autónomas un plan para la actualización e impulso de la Atención Primaria. Dos reuniones en las que Domínguez aprovechó para anunciar que “el Gobierno de Navarra aprobará, en una próxima sesión, la Estrategia de Atención Primaria y Comunitaria de Salud de Navarra, cuya elaboración ha estado seguida de un largo proceso participativo y que contempla un escenario presupuestario de aumento de recursos para la Atención Primaria de Navarra en los próximos cuatro años”, expuso Salud. Al término de la reunión, el consejero reiteró la necesidad de que el Ministerio de Sanidad “amplíe el número de plazas MIR convocadas para cursar las especialidades, especialmente en Pediatría y Medicina de Familia, con el fin de avanzar en la solución de los problemas de Atención Primaria por la falta estructural de profesionales”, recoge la nota.

La estrategia, según manifestó el departamento, define los objetivos prioritarios de la Atención Primaria para la próxima década, con el objetivo último de “garantizar servicios de salud integrados y centrados en la persona”. También señaló que la propuesta es coherente con la Estrategia AP XXI del Sistema Nacional de Salud y toma en consideración las estrategias formuladas por otras comunidades autónomas, así como la visión sobre el futuro de la Atención Primaria manifestada por colegios profesionales y sociedades científicas.

El consejero reafirmó que el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea apuesta “por un modelo de atención pediátrica con profesionales con esta especialidad” y destacó que Navarra “figura entre las comunidades con mayor índice de plazas cubiertas por pediatras”, señaló Salud en un comunicado, en el que indicó que 98 de las 115,5 plazas de Pediatría están atendidas por pediatras en este momento, lo que supone el 84,9% del total.

En la jornada de trabajo de la Comisión de Recursos Humanos participó también la gerente de Atención Primaria del SNS-O, Santos Induráin. Durante el debate sobre medidas para reducir la temporalidad, explicó que el Gobierno foral ha sacado en esta legislatura mediante Oferta Pública de Empleo (OPE) 41 plazas de Pediatría, con lo que ha cubierto la práctica totalidad de las vacantes de esta especialidad en Atención Primaria. Por lo que respecta a plazas de Medicina de Familia, ha ofertado 52.

En el encuentro el Ministerio presentó el primer borrador del documento de consenso de Atención Primaria. Un texto que recoge aportaciones de tres grupos de trabajo, que está estructurado en seis estrategias y que sigue abierto a modificaciones, ya que está previsto que se apruebe en un pleno del Consejo Interterritorial de Salud del Sistema Nacional de Salud que se celebrará en la primera quincena de abril. - D.N./Agencias

Dimensionar plantilla. El documento de consenso de la Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud, cuyo primer borrador presentó ayer la ministra María Luisa Carcedo, propone “dimensionar las plantillas de profesionales con unos criterios que garanticen que los cupos de pacientes estén en relación con las características demográficas y epidemiológicas de la población”.

Contratos. También plantea que “los contratos de los residentes que finalicen el MIR tengan, al menos, dos años de duración”.

Formación. Propone introducir la medicina de familia en la formación universitaria de los médicos necesaria para obtener su graduación, así como poner en marcha programas de rotación en medicina de familia de otras especialidades durante el MIR.